Open-access Actitudes hacia la Educación Integral de la Sexualidad de docentes en Yucatán

Attitudes Towards Integral Sexual Education of Teachers in Yucatan

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar las actitudes del profesorado yucateco de educación preuniversitaria con respecto a la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en las dimensiones cognitiva, conductual y afectiva. Esto pretende esclarecer el panorama actual de la EIS, así como de la preparación del profesorado en el tema. El método empleado fue de tipo cuantitativo con alcance descriptivo. Se aplicó un instrumento ad hoc con una escala tipo Likert (α=.808) a una población de 7 306 docentes. Con base en los resultados, se concluye que los profesores se encuentran a favor de que los estudiantes obtengan información referente a la EIS; sin embargo, los mitos y tabúes que prevalecen, así como la falta de instrucción académica sobre el tema, obstaculizan su adecuada implementación. En este sentido, se aconseja la inclusión de estos contenidos en los programas de formación docente a nivel de grado y posgrado.

Palabras clave: Educación Integral de la Sexualidad; sexualidad; actitud del docente; cognición; afectividad

location_on
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro