Resumen
La incorporación de innovaciones tecnológicas en el ámbito educativo se ha venido dando de manera transversal en las estrategias de enseñanza y los procesos de comunicación en todos los niveles educativos. Apegado a los nuevos tiempos y con miras a contribuir al crecimiento del sistema educativo de la República Dominica, se presenta esta revisión de la literatura, cuyo objetivo fue analizar la influencia de la convergencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la educación especial. Se llevó a cabo aplicando la técnica de análisis de contenido, tomando en cuenta tendencias, conceptualizaciones y recomendaciones para el abordaje y desarrollo de competencias en estudiantes con necesidades educativas especiales a través del empleo de las TIC. Dentro de los resultados se destaca que las herramientas digitales son de gran importancia en el proceso de enseñanza a niños con una condición especial, además los autores consultados recomiendan que la labor docente debe adaptarse a las innovaciones tecnológicas, tanto desde los programas de formación como en el accionar diario en las escuelas.
Palabras clave: convergencia digital; educación especial; enseñanza aprendizaje; herramientas digitales; TIC