Open-access Educación a distancia, habilidades y competencias: análisis teórico del perfil estudiantil

Distance education, skills and competencies: theoretical analysis of the student profile

Resumen

El sistema educativo a distancia, desde su estructura, ha contemplado implementar las herramientas necesarias y precisas para lograr que la persona estudiante desarrolle su aprendizaje de forma autónoma y eficiente. Por otro lado, la adopción y el uso de diversas herramientas tecnológicas, así como de distintos medios de comunicación para fines educativos, le ha permitido estar a la vanguardia respecto a los modelos más tradicionales. Así surgen factores que se requieren consolidar para un mejor desempeño desde los niveles del proceso educativo, como las competencias digitales. Es por ello por lo que, bajo un enfoque cualitativo y la recolección de información bibliográfica mediante bases de datos científicas, se analizaron nueve escritos que permitieron determinar asociaciones mediante clústeres de palabras clave relacionadas con la temática y así establecer ciertas relaciones entre las habilidades de la educación a distancia y las competencias digitales del estudiantado de educación superior.

Palabras clave: Educación a distancia; Competencias digitales; Estudiantes; Educación superior

location_on
Universidad Abierta para Adultos
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro