Resumen
El objetivo del estudio se enfocó en el análisis del liderazgo en la formación del docente desde la gestión pedagógica en el nivel primario. Se asumió la investigación documental con base en la interpretación de los conocimientos a través del análisis de contenido descriptivo, como técnica cualitativa que permitió el estudio crítico detallado de las conclusiones de siete estudios de naturaleza científica provenientes de España, Latinoamérica y el Caribe, que fueron publicados en revistas indexadas reconocidas entre los años 2019-2022. Como resultados emergieron las subcategorías: formación docente, gestión pedagógica, liderazgo pedagógico, e innovación en la formación docente; las cuales constituyen y definen la categoría emergente formación del liderazgo docente en el nivel primario. Se concluye que, el liderazgo en la formación docente asume el constructivismo social producto de las prácticas educativas al aprender haciendo y se apropia de esas experiencias formativas para el desarrollo de competencias profesionales de los docentes; y el desarrollo organizacional de las instituciones en lo funcional.
Palabras clave: Liderazgo; Formación Docente; Gestión Pedagógica; Nivel primario