Ítems |
Dimensión |
Estrategias didácticas mediadas por TIC |
Herramientas TIC como mediadoras de aprendizaje |
Condiciones para la enseñanza universitaria con TIC |
Apoyo institucional para el uso de TIC |
Actitud frente a las TIC como herramientas para el aprendizaje |
Condiciones para el uso de las herramientas TIC |
1 |
Las herramientas TIC utilizadas en su práctica docente facilitan la interacción con los estudiantes y entre los estudiantes. |
|
|
|
|
|
|
2 |
En su práctica docente, utiliza herramientas TIC que posibilitan a sus estudiantes realizar actividades en cualquier lugar y a cualquier hora. |
|
|
|
|
|
|
3 |
La flexibilidad temporal y espacial de las TIC facilita el aprendizaje significativo en sus estudiantes. |
|
|
|
|
|
|
4 |
Las herramientas TIC que utiliza en la práctica docente son de fácil uso. |
|
|
|
|
|
|
5 |
Las herramientas TIC que utiliza en la práctica docente son de fácil acceso. |
|
|
|
|
|
|
6 |
Las herramientas TIC que utiliza generan ambientes de aprendizaje que promueven el trabajo en equipo. |
|
|
|
|
|
|
7 |
Las actividades realizadas mediante las herramientas TIC permiten evidenciar un progreso del dominio del conocimiento de los estudiantes. |
|
|
|
|
|
|
8 |
Las herramientas TIC que utiliza en las clases potencian el aprendizaje autónomo y autorregulado del estudiante. |
|
|
|
|
|
|
9 |
Las actividades planificadas en el curso, la asignatura o materia facilitan la apropiación del dominio tecnológico. |
|
|
|
|
|
|
10 |
Los materiales didácticos (sustentados en herramientas TIC) que utiliza tienen relación con los conocimientos previos de los estudiantes. |
|
|
|
|
|
|
11 |
Utiliza herramientas TIC en la enseñanza universitaria a fin de desarrollar competencias en los estudiantes. |
|
|
|
|
|
|
12 |
Al usar herramientas TIC en las clases se produce en los estudiantes una actitud favorable hacia el aprendizaje. |
|
|
|
|
|
|
13 |
El empleo de herramientas TIC en el contexto del aula de clases facilita la función educativa como profesor universitario. |
|
|
|
|
|
|
14 |
Utilizar estrategias mediadas con TIC en la enseñanza universitaria le resulta agradable. |
|
|
|
|
|
|
15 |
En las clases que administra, los estudiantes valoran y les gusta realizar actividades que requieran del uso de herramientas TIC. |
|
|
|
|
|
|
16 |
En la práctica educativa se conocen y manejan tecnologías para la gestión de información y del conocimiento. |
|
|
|
|
|
|
17 |
Para usar adecuadamente las herramientas TIC en la práctica docente se requiere una formación y actualización profesional permanente del docente en el área de las TIC. |
|
|
|
|
|
|
18 |
Considera que los docentes universitarios requieren de formación tecnológica permanente. |
|
|
|
|
|
|
19 |
Usted tiene a su disposición un computador o laptop para apoyar la integración de las TIC en su enseñanza universitaria. |
|
|
|
|
|
|
20 |
Usted dispone de conexión a internet en su casa. |
|
|
|
|
|
|
21 |
La universidad presenta espacios adecuados para el trabajo con las herramientas tecnológicas. |
|
|
|
|
|
|
22 |
La universidad dispone de recursos económicos que garantizan la actualización del parque tecnológico. |
|
|
|
|
|
|
23 |
La universidad donde labora garantiza el asesoramiento en materia tecnológica por parte de expertos en pedagogía y tecnología. |
|
|
|
|
|
|
24 |
La aplicación de las herramientas TIC en la universidad está orientada hacia la consecución de fines educativos. |
|
|
|
|
|
|
25 |
El uso de las tecnologías en la educación universitaria requiere de un sustento teórico pedagógico. |
|
|
|
|
|
|
26 |
Al usar las TIC en la universidad tiene en cuenta el diseño curricular. |
|
|
|
|
|
|
27 |
Selecciona y aplica las herramientas TIC según las funciones y posibilidades educativas que tienen. |
|
|
|
|
|
|
28 |
Como docente universitario facilita recursos mediados por tecnologías para la elaboración y exploración de nuevos conocimientos. |
|
|
|
|
|
|
29 |
El docente universitario enfrenta el reto de incorporar las TIC en sus clases. |
|
|
|
|
|
|
30 |
Utiliza estrategias creativas mediadas por TIC que faciliten el aprendizaje significativo en los estudiantes. |
|
|
|
|
|
|
31 |
Es necesario el uso de nuevas estrategias didácticas mediadas por TIC para atender las necesidades e intereses de los estudiantes. |
|
|
|
|
|
|