Open-access Revisión Sistemática de Trabajos Teóricos sobre Identidades de Clase Social en Contextos Educativos de Lengua Extranjera y Segunda

Systematic Review of Scholarly Work on Social Class Identities in Second and Foreign Language Educational Contexts

Resumen

Este trabajo revisa estudios teóricos sobre identidades de clase social (ICS) en contextos educativos de segundas lenguas y lenguas extranjeras (LS/LE). Se anotaron 31 de 94 estudios. El análisis temático dilucidó qué, dónde y cómo las ICS han sido conceptualizadas, teorizadas y metodológicamente diseñadas. Mientras que los estudios sobre ICS en contextos LS/LE fueron criterio de inclusión, las investigaciones fuera de contextos escolares fueron criterio de exclusión. Los resultados muestran un interés lento en ICS y una dominación eurooccidental y de teoría crítica en ellas. Las ICS se han abordado como: categoría fija basada en estatus socioeconómico, fenómeno sociocultural fundado en experiencias vividas, proceso experimentado por individuos estudiando en el extranjero y como elemento de diferencia colonial. El vacío de investigación implica la necesidad de estudiar las ICS en contextos de inglés como LE y desde perspectivas decoloniales para tomar acciones políticas destinadas a subvertir las desigualdades sociales y las heridas coloniales relacionadas con cuestiones socioeconómicas.

Palabras clave: clase social; decolonialidad; desigualdades; lengua extranjera

location_on
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro