Open-access Tecnologías disruptivas en la enseñanza del inglés: un estudio comparativo de las percepciones de profesores

Disruptive Technologies in Teaching English: A Comparative Study of Teacher Perceptions

Resumen

Esta investigación pretende exponer y comparar las percepciones que tienen los profesores en servicio de Chile y Colombia acerca de las tecnologías disruptivas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con carácter exploratorio, con información recabada mediante revisión documental, entrevistas semiestructuradas individuales y un grupo focal. Los resultados evidencian que la falta de formación tecnopedagógica especializada, contextualizada, de equipamiento y seguimiento adecuado impiden que los profesores de inglés se adapten y desarrollen estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje innovadoras y articuladas en un entorno mediado por la tecnología. Esto constituye un área de oportunidad que conduce a repensar y reformular las políticas educativas y los programas de formación en enseñanza del inglés como lengua extranjera relacionados con este aspecto.

Palabras clave: inglés; instrucción de inglés; educación tecnológica; formación de profesores de inglés; Covid-19

location_on
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro