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Autor(es), año |
Muestra poblacional |
Enfoque |
Tendencia |
Hallazgos |
1 |
(Becerra et al., 2023) |
71 docentes |
Cuantitativo |
Validación |
Con este insumo se evalúan el conocimiento del currículo, el conocimiento de ciencia por parte de los estudiantes y el conocimiento de estrategias instruccionales. |
2 |
(Berisha & Vula, 2021) |
40 docentes (22 de matemáticas y 18 de química) |
Cualitativo |
Formación |
Los resultados muestran que la actividad tuvo un efecto positivo mediante actividades prácticas participativas y colaborativas. |
3 |
(Stammes et al., 2020) |
6 docentes de química |
Cualitativo |
Formación |
Los docentes tienen en cuenta los puntos de vista tradicionales de la enseñanza de la química y las perspectivas contemporáneas en competencias interpersonales, como la creatividad y la metacognición. |
4 |
(Chang & Park, 2020) |
No mencionado |
Cualitativo |
Reflexión |
Las actividades de desarrollo profesional deben centrarse en los contenidos de diversas materias, además de enfatizar el conocimiento de los profesores y el conocimiento disciplinar. |
5 |
(Cigdemoglu & Köseoğlu, 2019) |
41 docentes |
Cualitativo |
Formación |
Los docentes utilizaron métodos de enseñanza basados en la indagación y habilidades de proceso. Hubo mejora en las planeaciones de clase y más énfasis en indagación científica. |
6 |
Cobo-Huesa et al., 2022) |
56 estudiantes de profesorado de primaria |
Cualitativo |
Reflexión |
El conocimiento de los métodos de enseñanza fue el más desarrollado, seguido de las orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias. |
7 |
(Fischer et al., 2022) |
76 docentes de biología |
Cualitativo |
Reflexión |
El entorno de clase simulada permitió identificar los conceptos erróneos de los estudiantes. |
8 |
(Garner et al., 2020) |
21 docentes |
Cuantitativo |
Formación |
Se reveló que hay mejoras significativas en la complejización de los vínculos antes y después de la implementación. |
9 |
(Corwin et al., 2019) |
20 docentes |
Cualitativo |
Reflexión |
Las limitantes son: los antecedentes matemáticos de los estudiantes, las tensiones entre el tiempo para enseñar y la cobertura de los contenidos. |
10 |
(Edgerly et al., 2022) |
18 docentes |
Cualitativo |
Formación |
La mayoría de los docentes participantes del programa logró aplicar de forma eficaz la enseñanza de la naturaleza de las ciencias. |
11 |
(Yang et al., 2018) |
93 docentes |
Cuantitativo |
Formación |
La participación de los docentes del TPD tuvo resultados positivos en la prueba de conocimientos pedagógicos. |
12 |
(Etkina et al., 2018) |
362 docentes de física |
Cuantitativo |
Reflexión |
Los resultados muestran que los docentes utilizan el conocimiento de los estudiantes para generar una estrategia pedagógica adecuada. |
13 |
(Masters & Park Rogers, 2018) |
2 docentes de primaria |
Cualitativo |
Reflexión |
Las orientaciones estaban alineadas en llevar a los estudiantes a formular explicaciones en ciencias. |
14 |
(Mikeska et al., 2021) |
40 docentes |
Cualitativo |
Formación |
El conocimiento del estudiante y de estrategias de instrucción lleva a que se comprenda y evalúe la naturaleza del contenido. |
15 |
(Lampley et al., 2018) |
4 docentes |
Cualitativo |
Formación |
Hubo mejora de las orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias y del conocimiento de las estrategias instruccionales. |
16 |
(Chani et al., 2018) |
2 docentes |
Cualitativo |
Reflexión |
Los docentes de ciencias encontraron que el equilibrio químico es un tema abstracto y difícil de comprender debido a que no tenían en cuenta los saberes de los estudiantes. |
17 |
(Gropen et al., 2017) |
142 docentes |
Cuantitativo |
Formación |
Se evidencia mejoría en el PCK de los docentes, y los estudiantes fueron capaces de hacer mejor un ciclo de indagación. |
18 |
(Goodnough et al., 2019) |
2 docentes |
Cualitativo |
Formación |
Se percibió que la eficacia de los docentes y el conocimiento de los estudiantes están relacionados y alimentan los cambios de la práctica pedagógica. |
19 |
(Seah & Chan, 2021) |
1 docente |
Cualitativo |
Reflexión |
Se evidencia en los docentes preocupación por aumentar el vocabulario para interpretar el conocimiento de los contenidos. |
20 |
(Balta et al., 2022) |
17 docentes |
Mixto |
Reflexión |
Los resultados muestran la necesidad de aumentar la enseñanza de la física moderna en el contexto de secundaria. |
21 |
(Smit et al., 2017) |
121 docentes |
Cuantitativo |
Formación |
Los conocimientos adquiridos predicen la mejora de actitudes en los docentes, en especial de la autoeficacia. |
22 |
(Miller & Kastens, 2018) |
2 docentes |
Cuantitativo |
Formación |
Los docentes aprendieron a guiar a los estudiantes en el uso de modelos físicos. |
23 |
(Gunckel et al., 2018) |
50 docentes |
Cuantitativo |
Formación |
Los docentes tuvieron modestos aumentos del conocimiento de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. |
24 |
(Bayram-Jacobs et al., 2019) |
30 docentes |
Cualitativo |
Formación |
Se identifica progreso y establecimiento de relaciones entre el conocimiento de ciencia por parte de los estudiantes y el conocimiento de las estrategias de enseñanza. |
25 |
(Yang et al., 2019) |
204 docentes |
Cuantitativo |
Formación |
La participación en el TPD y los factores escolares y docentes influyen en el PCK y en la enseñanza por indagación. |
26 |
(Shi et al., 2021) |
71 docentes |
Cuantitativo |
Reflexión |
Los indicadores de desempeño proporcionan información para la evaluación y el desarrollo de competencias de los profesores en la enseñanza de las ciencias basada en modelos. |
27 |
(Vázquez-Bernal et al., 2019) |
1 docente |
Cualitativo |
Formación |
Se identifica dificultad en posicionarse en el aprendizaje de los estudiantes y en indagar las dificultades. |
28 |
(Mesci, 2020) |
39 docentes |
Cualitativo |
Formación |
Los docentes mejoraron su comprensión de la naturaleza de ciencia basada en el PCK, y es sostenible en el largo plazo. |
29 |
(Weitzel & Blank, 2020) |
53 docentes |
Cuantitativo |
Reflexión |
Se abordan las concepciones de los estudiantes y se genera reflexión alrededor de los procesos y los resultados en clase. |
30 |
(Karim et al., 2018) |
81 estudiantes graduados de primer año |
Cuantitativo |
Reflexión |
Es importante conocer las dificultades de los estudiantes en los TPD para generar debates. |
31 |
(Piliouras et al., 2018) |
4 docentes |
Cualitativo |
Reflexión |
El análisis del discurso de los profesores indicó que solo unos aspectos de la naturaleza de las ciencias fueron incorporados en la instrucción. |
32 |
(Barenthien et al., 2020) |
358 docentes |
Cuantitativo |
Formación |
Se encontraron relaciones positivas entre los cursos de formación inicial y los conocimientos de contenidos pedagógicos específicos en ciencias. |
33 |
(Buma, 2018) |
22 docentes |
Cualitativo |
Formación |
Los participantes respondieron bien a la intervención, con niveles buenos y sobresalientes de comprensión y aplicación de la enseñanza basada en cuestiones socio-científicas para promover el ámbito afectivo. |
34 |
(Reiser et al., 2017) |
24 docentes |
Mixto |
Reflexión |
Los docentes tuvieron una mayor comprensión y facilidad para generar situaciones para que los estudiantes construyan, argumenten, evalúen y revisen explicaciones. |
35 |
(Kutluca, 2021) |
5 docentes |
Cualitativo |
Reflexión |
Se identifican fuertes relaciones entre los componentes del PCK, excepto el conocimiento del currículo y el conocimiento de la evaluación. |
36 |
(Sengul et al., 2020) |
12 docentes |
Cualitativo |
Formación |
Los docentes con creencias evaluadoras tienen un PCK de alta calidad que se refleja en sus prácticas de enseñanza. Los docentes con elementos multiplicistas modifican las formas de indagación argumentativa. |
37 |
(Suh & Park, 2017) |
3 docentes |
Cualitativo |
Formación |
Las orientaciones de los profesores están alineadas con la indagación basada en la argumentación, en especial en identificar las formas en las que aprenden los estudiantes. |
38 |
(Lederman & Lederman, 2019) |
236 docentes |
Mixto |
Formación |
Los resultados indican que el programa ayudó a mejorar la comprensión de la naturaleza de la ciencia y los conocimientos pedagógicos se transformaron de una visión ingenua a una más informada. |
39 |
(Barenthien & Dunekacke, 2022) |
72 docentes |
Cuantitativo |
Reflexión |
Los retos que percibieron los formadores fueron: enseñanza real de la educación científica, cualificación en la formación de docentes y las condiciones generales de la práctica pedagógica. |
40 |
(Yilmaz et al., 2017) |
7 docentes |
Cualitativo |
Formación |
Se identificaron tres tipos de estrategias de instrucción para la argumentación: estrategias básicas de instrucción para la argumentación, estrategias de meta-instrucción para la argumentación, y estrategias meta-estratégicas para la argumentación. |
41 |
(Walan & Mc Ewen, 2017) |
12 docentes |
Cualitativo |
Reflexión |
El nuevo modelo de enseñanza, en la consideración de los docentes resulta un buen complemento, sin embargo, se identifica escasa reflexión alrededor de la elección de estrategias. |
42 |
(Ambusaidi et al., 2021) |
14 docentes |
Cualitativo |
Reflexión |
Las creencias y el conocimiento de los profesores determinan la aplicación del plan de estudios, en el que se identifiquen los conceptos erróneos de los estudiantes, las decisiones en la práctica pedagógica y la conceptualización del plan de estudios. |
43 |
(Cite et al., 2017) |
3 estudiantes de doctorado |
Cualitativo |
Reflexión |
Los resultados muestran que se deben tener en cuenta en el desarrollo profesional: fortalecer el PCK de los docentes, identificar la visión de los profesores en la enseñanza de las ciencias, y comprender a los docentes como aprendices. |
44 |
(Cooper et al., 2022) |
58 participantes |
Cualitativo |
Formación |
La participación en el grupo de lectura promovió el desarrollo del PCK colectivo cuando se generan condiciones para la vinculación entre teoría y práctica. |
45 |
(Ellebæk, 2021) |
103 docentes |
Cualitativo |
Reflexión |
Hay que dar importancia a integrar el conocimiento de los profesores para abrir la posibilidad de desarrollar procesos colaborativos. |
46 |
(Conceição et al., 2021) |
3 docentes |
Mixto |
Formación |
La Lesson Study promovió la mejora del PCK, aunque debe mejorarse el aspecto de autoevaluación del estudiante. |
47 |
(Kulgemeyer et al., 2021) |
94 docentes |
Cuantitativo |
Reflexión |
No se evidencia reflexión durante la experiencia práctica y hay falta de visión profesional en la práctica. |
48 |
(Maseko & Khoza, 2021) |
5 docentes |
Cualitativo |
Reflexión |
Las orientaciones influyen el PCK, debido a que los docentes tienen múltiples propósitos de enseñanza. |
49 |
(Kulgemeyer et al., 2020) |
47 docentes |
Cuantitativo |
Formación |
Las experiencias de campo permiten que haya una transformación del conocimiento profesional en la práctica pedagógica. |
50 |
(Kang et al., 2018) |
72 docentes |
Mixto |
Formación |
Se identifican dificultades en la obtención, evaluación y comunicación de la información. |
51 |
(Krepf et al., 2018) |
18 docentes |
Mixto |
Reflexión |
Los docentes expertos activan su PCK cuando analizan las lecciones y generan procesos de reflexión sobre la eficacia de la enseñanza. |
52 |
(Malcolm et al., 2019) |
31 docentes |
Mixto |
Validación |
La validación del instrumento permite que se pueda administrar a gran escala a docentes de ciencias, además de identificar dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estequiometría. |
53 |
(Mapulanga et al., 2022) |
54 docentes |
Cuantitativo |
Formación |
Los docentes perciben un alto grado de PCK en la enseñanza de la biología, que está estrechamente relacionado con la formación académica. |
54 |
(Maryati et al., 2019) |
16 docentes |
Cuantitativo |
Reflexión |
La evaluación no solo debe atender aspectos de las ideas de los estudiantes y de las estrategias de instrucción, sino evaluar la capacidad que tienen los docentes para identificar conceptos erróneos en los estudiantes. |
55 |
(Nilsson & Elm, 2017) |
46 docentes |
Cualitativo |
Reflexión |
El uso de los repertorios ayudó a los docentes a establecer ideas fundamentales de enseñanza; se destaca que se resalta el conocimiento científico de sus actividades. |
56 |
(Pekdağ et al., 2021) |
9 docentes |
Cuantitativo |
Reflexión |
Hubo mejora significativa de las competencias de los docentes en formación; se destaca la atención que se dio a la evaluación de los videos de las sesiones y los comentarios de los profesores expertos. |
57 |
(Thongnoppakun & Yuenyong, 2019) |
3 docentes |
Cualitativo |
Reflexión |
El programa permite a los docentes en formación reconsiderar sus prácticas docentes y modificar sus métodos de enseñanza. |
58 |
(Reynolds & Park, 2021) |
36 docentes |
Mixto |
Reflexión |
Los docentes describen los propósitos de aprendizaje y de instrucción, sin embargo, hay carencia en los análisis eficaces de la enseñanza y del aprendizaje de los estudiantes. |
59 |
(Rollnick, 2017) |
7 docentes |
Cualitativo |
Reflexión |
El desarrollo del conocimiento del contenido se combinó con una mayor comprensión de los temas; se destaca una capacidad significativa de diseño de estrategias didácticas y de autorreflexión. |
60 |
(Sofianidis & Kallery, 2021) |
32 docentes |
Cualitativo |
Reflexión |
Hubo mejora del conocimiento de la materia, del uso de representaciones y del conocimiento de las dificultades de los estudiantes. |
61 |
(Soysal, 2018) |
1 docente |
Cualitativo |
Reflexión |
El conocimiento de la comprensión por parte de los estudiantes, el conocimiento del currículo y de las estrategias instruccionales son los componentes que más se entrecruzan entre sí. |
62 |
(Harrell et al., 2022) |
17 docentes |
Mixto |
Reflexión |
Se evidencia que los docentes utilizan el constructivismo para el desarrollo de la planificación y ejecución de las clases. |
63 |
(Vázquez-Bernal et al., 2022) |
1 docente |
Cualitativo |
Reflexión |
Se destaca que el avance del PCK concuerda con la preocupación de comprender las capacidades del estudiante. |
64 |
(Chaitidou et al., 2018) |
4 docentes |
Cualitativo |
Formación |
Hubo mejora de las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje basado en modelos en la temática de nanotecnología. |