Open-access Gestión escolar con enfoque inclusivo a escalas macro, meso y microcurricular: experiencias de un estudio de caso

School Management with an Inclusive Approach at the Macro, Meso and Micro-Curricular Levels: Experiences from a Case Study

Resumen

Los contextos educativos se han transformado en escenarios clave para atender la diversidad a partir de enfoques inclusivos, y esto compromete una pertinente y eficaz gestión directiva y docente. El objetivo de esta investigación es explorar su implementación a escalas macro, meso y microcurricular en una institución educativa. Se desarrolló una metodología cualitativa de estudio de caso bajo el paradigma interpretativo. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, observación participante y revisión documental. Los resultados sugieren que una gestión escolar que favorece la inclusión educativa y la atención a la diversidad lidera, organiza, planifica y evalúa los procesos educativos en concordancia con las herramientas de gestión y con la política pública educativa inclusiva, para que la construcción de aprendizajes a escala microcurricular se acompañe de praxis pedagógicas efectivas, con una intencionalidad significativa y de atención a la diversidad.

Palabras clave:
concreción curricular; gestión escolar; inclusión educativa; diversidad

location_on
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Calle Caonabo esq. C/ Leonardo Da Vinci, Urbanización Renacimiento, Sector Mirador Sur, Santo Domingo, República Dominicana - E-mail: vladimir.figueroa@isfodosu.edu.do
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro