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Open-access Cuaderno de Pedagogía Universitaria

Publicação de: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Área: Ciências Sociais Aplicadas
Versão impressa ISSN: 1814-4144
Creative Common - by 4.0

Sobre o periódico

Ficha Bibliográfica
  • Título do periódico conforme registro do ISSN: Cuaderno de Pedagogía Universitaria
  • Título abreviado: Cuad. pedagog. univ.
  • Publicação de: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
  • Periodicidade: Semestral (duas vezes por ano)
  • Modalidade de publicação: Indefinido
  • Ano de criação do periódico: 2004
  • Área: Applied Social Sciences
  • Versão impressa: 1814-4144
  • Versão on-line ISSN: 1814-4152
Missão

Promover la comunicación científica y la innovación educativa en el ámbito de la Educación Superior, así como la reflexión crítica sobre los desafíos y transformaciones actuales de la enseñanza universitaria.

Breve Histórico

El Cuaderno de Pedagogía Universitaria fue creado en el año 2004 por el Centro de Desarrollo Profesoral (CDP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La revista se ha publicado, desde aquel entonces, en formato impreso hasta el 2018 y a partir del 2014 se ha puesto a disposición de los lectores en versión electrónica a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El correo electrónico de la revista es cuaderno@pucmm.edu.do.  El CDP fue creado en 1996 con el fin de que el profesorado pudiera realizar estudios de postgrado en el exterior en las áreas disciplinar y pedagógica. El CDP es un centro académico administrativo de la PUCMM que, bajo la dependencia de la Vicerrectoría Académica  (VA), se encarga de dirigir  la gestión académica y el desarrollo profesoral. Se encuentra ubicado en Santo Domingo en la Ave. Simón Bolívar esquina Abraham Lincoln y en Santiago de los Caballeros en la Autopista Duarte, Km 1 1/2.  Teléfonos: 809-535-0111. ext. 2130 en Santo Domingo y 809-580-1962, ext. 4316 en Santiago. 

Foco e escopo

La revista aborda contenidos relacionados con la educación superior en todas sus áreas. Está dirigida a investigadores, docentes, psicólogos educativos y gestores académicos, con el fin de que puedan compartir avances teóricos, metodológicos y prácticos que contribuyan a la transformación de la enseñanza universitaria. Cubre las siguientes líneas de investigación:

  • Formación y desarrollo profesional docente
  • Innovación educativa y prácticas transformadoras
  • Tecnología educativa y entornos virtuales de aprendizaje
  • Evaluación educativa
  • Gestión, liderazgo y mejora institucional
  • Educación inclusiva, equidad y diversidad
  • Factores psicológicos asociados al aprendizaje
  • Diseño curricular
Contato
  • Endereço completo da unidade / instituição responsável pelo periódico: Autopista Duarte Km 1 1/2, Santiago de los Caballeros 51000
  • Cidade: Santiago
  • Estado: None
  • País: República Dominicana
  • E-mail: lguzman@pucmm.edu.do cuaderno@pucmm.edu.do
Websites e Mídias Sociais
Fontes de indexação
  • DOAJ
  • Latindex
  • EBSCO
  • IRESIE (INDICE DE REVISTAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA)
  • REDIB Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico
  • Difusión de Alertas en la Red - Dialnet
Patrocinadores e agências de Fomento
  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Preservação digital
  • Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe
  • Public Knowledge Project Preservation Network

Política editorial

Conformidade com a Ciência Aberta
Dados abertos
  • La revista adopta un modelo de acceso abierto diamante, por lo que no aplica APC (Article Processing Charges) ni ningún otro tipo de cargo económico a sus autores, ni tampoco requiere pagos por acceso o consulta por parte de las personas lectoras. Su funcionamiento y sostenibilidad se garantizan mediante el financiamiento institucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

    Se basa en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento, por lo que sus artículos están licenciados por Creative Commons 4.0 Internacional (CC BY), cuyos criterios pueden ser consultados aquí.

    La revista autoriza la reproducción total o parcial del contenido de la publicación, siempre y cuando se cite la fuente, es decir, nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número de publicación y páginas del artículo.

    Las ideas y afirmaciones emitidas por los autores son responsabilidad de ellos y en ningún caso comprometen a la revista.

    Los autores deben firmar y enviar la autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la revista, alineada con la licencia CC BY. El documento puede descargarse dando clic aquí y debe ser firmado por la totalidad de los autores del artículo. En caso de no ser posible, el o los firmantes declaran estar autorizados por los no firmantes para proceder con el trámite objeto de la presente cesión de derechos.

    La revista permite e invita a los autores a publicar su trabajo en repositorios o en su sitio web después de la presentación del número en el que el trabajo sea publicado con el ánimo de generar una mayor difusión del mismo.

Pré-print
  • La revista acepta el envío de manuscritos que hayan sido previamente depositados como preprints en repositorios académicos confiables, institucionales o especializados, siempre y cuando se declare explícitamente en la primera página del manuscrito y en la carta de envío. El depósito de preprints no es obligatorio, pero se reconoce como una práctica alineada con los principios de la ciencia abierta, pues permite la difusión temprana del conocimiento mientras se desarrolla el proceso editorial. Una vez que el artículo sea publicado en la revista, esta pondrá a disposición la versión preprint en su sitio web como parte del historial documental del manuscrito, junto con sus metadatos, conservando la versión original y sin retirarla del repositorio donde fue depositada. Los preprints no deben alojarse en sitios personales, redes sociales o plataformas informales, sino únicamente en repositorios que garanticen la adecuada preservación digital, trazabilidad y correcta gestión de metadatos. La coexistencia del preprint, la versión aceptada (postprint) y la versión final publicada favorece la transparencia, la apertura y la interpretación del proceso evolutivo del conocimiento científico.

Peer review informado
  • La revista opera bajo el proceso de evaluación doble ciego. Posee una revisión inicial interna a cargo del Consejo Editorial para examinar la pertinencia, coherencia, aporte y alcance; así como decidir si debe continuarse el proceso de evaluación a cargo del Comité científico, el cual está compuesto por evaluadores expertos para asegurar la calidad de los artículos.

    El resultado de la revisión de pares ciegos puede ser: a) el artículo puede publicarse en la versión original; b) el artículo puede publicarse con las modificaciones sugeridas, o c) el artículo no debería publicarse.

    A partir de las sugerencias ofrecidas a los articulistas, nos reservamos la decisión de no publicar algún artículo que no cumpla con las recomendaciones hechas o con los criterios de la revista. En caso de que exista una discrepancia en el juicio de los dos expertos convocados para la evaluación, se solicitará la evaluación de un tercero para el arbitraje sin que tenga conocimiento de las evaluaciones previas. A partir de las dos evaluaciones similares, se tomará la decisión de la publicación. Este proceso toma un tiempo aproximado de dos meses.

    En el caso de que se soliciten modificaciones a los autores, deberán presentarlos en el plazo de 15 días para ser evaluados nuevamente.

    El Consejo Editorial tomará la decisión final sobre la aceptación de los artículos y notificará a los autores en un plazo de un mes.

    El tiempo promedio empleado para la realización de todo el proceso editorial, incluyendo las correcciones finales (redacción y formato de citación) y la diagramación, es de 6 meses.

Ética

    La revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria se adhiere a la ‘Guía de buenas prácticas para editores de revistas’ (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y a las disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics), así como a lo dispuesto en la Ley No. 172-13 de 2013 para el manejo de información personal en bases de datos y en la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor del 21 de agosto de 2000 de República Dominicana.

    Se destacan los siguientes aspectos para los autores:

    Todo documento remitido para el proceso de publicación en la revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.

    Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la correspondiente autorización de estas, la cual debe enviarse con el trabajo.

    Cada trabajo presentado a la revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

    Pese a que no se considere autoplagio el que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías de otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

    Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y no está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico. En caso de que se trate de un manuscrito preprint, se declarará explícitamente.

    Cuando el autor sea un integrante del comité editorial de la revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones sobre su trabajo.

    Se destacan los siguientes aspectos para los pares evaluadores:

    El comité editorial de la revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados; sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber para que el comité editorial asigne a otro para evaluar el trabajo.

    El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

    Los documentos enviados a los evaluadores por la revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

    Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.

Comitê de Ética

El comité editorial de la revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados; sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber para que el comité editorial asigne a otro para evaluar el trabajo.

Direitos Autorais

Los aspectos referidos a los derechos de autor se enuncian en el apartado Política de Acceso. En lo referido a las contribuciones de autoría, la política indica lo siguiente: La revista Cuaderno de Pedagogía Universitaria solicita que antes de enviar un artículo se realice una evaluación de la atribución de autoría por cada autor, es decir, que se pueda determinar claramente la contribución de cada autor al trabajo. La revista sugiere utilizar los criterios para autoría de la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy). Asimismo, se solicita que, dentro del artículo, en su versión final, se incluya una sección de Contribución de los autores donde se informe el aporte de cada autor en el artículo.

Es de aclarar que la revista considera como autor aquel que realiza:

  1. Contribuciones significativas para el planteamiento, justificación y/o diseño del trabajo;
  2. La adquisición, análisis o interpretación de los datos del trabajo;
  3. La redacción o revisión crítica del texto generando aportes científicos de relevancia; para el desarrollo del trabajo.

Toda persona que figure como autor debe asumir la responsabilidad de todos los aspectos mencionados en el trabajo, por lo que deben tener total disponibilidad de atender eventuales preguntas sobre la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo.

Los contribuyentes que no reúnan las condiciones mencionadas, no deben ser incluidos como autores, sin embargo, deben ser reconocidos en los agradecimientos del trabajo.

Adicionalmente, los autores deben revisar detalladamente el orden en el que son presentados antes de enviar el artículo. Cualquier adición, eliminación o cambio en el orden del nombre de los autores durante el proceso de evaluación o después de aceptado el artículo se debe solicitar mediante oficio firmado por todos los autores enviado al Comité Editorial por correo electrónico justificando la petición de cambio del listado de autores. El Comité Editorial revisará el caso y lo aplicará cuando lo estime justificado.

Propriedade Intelectual
  • Responsabilidade do autor:

    En los casos que se consideren necesarios la revista publicará correcciones y retractaciones de los trabajos publicados. El primer caso (correcciones) corresponde a la publicación de un documento adicional al trabajo, en el que reconoce el o los errores y se presenta su respectiva corrección. Para el caso de las retractaciones, se publica un documento en el que se reconocen las imprecisiones involuntarias o intencionales que tenga el documento; dichas imprecisiones pueden ser, entre otras, plagio o presentación de datos o imágenes manipulados que invalidan los resultados obtenidos.

Política de Ética e Más condutas

Política de retratação:

  • En los casos que se consideren necesarios la revista publicará correcciones y retractaciones de los trabajos publicados. El primer caso (correcciones) corresponde a la publicación de un documento adicional al trabajo, en el que reconoce el o los errores y se presenta su respectiva corrección. Para el caso de las retractaciones, se publica un documento en el que se reconocen las imprecisiones involuntarias o intencionales que tenga el documento; dichas imprecisiones pueden ser, entre otras, plagio o presentación de datos o imágenes manipulados que invalidan los resultados obtenidos.

Política sobre Conflito de Interesses
  • En el proceso de envío del artículo, el autor que realice el envío deberá manifestar todos los conflictos de interés relacionados con el trabajo enviando una comunicación a la dirección de la revista para tal fin. En caso de que el artículo sea aprobado, dicha información será incluida en el texto final, en una sección de Conflicto de intereses.

Questões de gênero
  • La revista promueve el uso de un lenguaje respetuoso, claro y libre de expresiones discriminatorias. Se solicita a las personas autoras utilizar formas lingüísticas inclusivas y no sexistas. El estilo de escritura estipulado en la política favorece el uso de sustantivos colectivos y términos que engloben a todas las personas, tales como profesorado, personas docentes, estudiantado, comunidad académica, entre otros.

    Se invita a mantener un equilibrio entre inclusión y economía del lenguaje, privilegiando soluciones coherentes desde la perspectiva gramatical. Se sugiere, siempre que se pueda, evitar desdoblamientos innecesarios (por ejemplo, los/las profesores y profesoras).

Licença
  • licença:
    BY-NC-SA/4.0
Cobrança de taxas
  • Moeda: None. Valor: 0,00

CORPO EDITORIAL

Editor-chefe

  • Lourdes Natalia Guzmán Taveras , Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra , Santiago de los Caballeros, República Dominicana
    ORCID 0000-0003-4416-3824

Editor

Editor associado

Equipe técnica


INSTRUÇÕES PARA OS AUTORES

Tipos de documentos aceitos

    La revista acepta tres tipologías: artículo de investigación, relato de experiencia pedagógica, artículo de revisión teórica y reseñas bibliográficas. Los artículos científicos muestran el resultado de la investigación científica en las ciencias pedagógicas, los relatos de experiencia de prácticas docentes muestran la implementación de estrategias y prácticas innovadoras. Por último, los artículos teóricos o de revisión de la literatura reflexionan críticamente sobre el avance de un tema en la pedagogía universitaria.

Contribuição dos Autores
Formato de envio dos artigos
Ativos digitais

Cada autor debe anexar una foto suya de frente, a color, en fondo blanco, en cualquiera de los siguientes formatos: .gift, .png, o .jpg, con un tamaño no menor de 7.0 píxeles.

Citações e referências

Para el uso de citas se requiere el formato APA (séptima edición). A continuación, se muestran algunos casos:

  • Cuando la cita directa o textual es corta (menos de 40 palabras), se coloca integrada al texto del informe, entre comillas, siguiendo la redacción del párrafo donde se hace la cita. Por ejemplo:
    En el proceso de la investigación, “no se debe empezar a escribir hasta que uno no haya completado el estudio.” (Acosta Hoyos, 1979, p. 107).
  • Cuando la cita directa o textual es de 40 o más palabras, se cita en un bloque, sin comillas, a espacios sencillos, dejando una sangría dentro del texto del informe.
  • Al final del documento se incluyen las referencias bibliográficas, si corresponde. Se ordenan alfabéticamente y se escriben según el formato APA. A continuación, se muestran algunos ejemplos:
    Libros:
    Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año de publicación). Título del documento: subtítulo (Edición). Editorial.
    Artículo de publicaciones periódicas:
    Autor, A., Autor, B. y Autor, C. (Año de publicación mes / mes). Título del artículo. Título de la publicación periódica, Vol., (núm.), página inicial - final.
    Revista en formato electrónico:
    Autor, A., Autor, B. y Autor, C. (Año de publicación mes / mes). Título del artículo. Título de la publicación periódica, Vol., (núm.), página inicial - final. [URL]
Documentos Suplementares Necessários para Submissão

Authors should upload their article to the platform https://www.turnitin.com with the key we will offer you so that we can detect any case of plagiarism in academic work.

Declaração de Financiamento

Los autores deberán indicar claramente en su manuscrito si recibieron fondos, becas o cualquier otro tipo de apoyo económico para la realización de la investigación. Esta información debe aparecer en una sección titulada “Financiamiento” y detallar la entidad financiadora, el número de convocatoria o contrato —cuando aplique— y el papel que dicho apoyo tuvo en el diseño, ejecución o difusión del estudio. En caso de no haber contado con financiamiento externo, los autores deberán declarar expresamente: “Los autores no recibieron financiamiento externo para la realización de este trabajo.”

Agradecimentos

En la sección “Agradecimientos”, los autores pueden expresar su gratitud a aquellas personas o instituciones que contribuyeron de manera significativa al desarrollo del estudio, pero que no cumplen con los criterios de autoría. Esto puede incluir apoyo técnico, asesoría académica, acceso a información o datos, o acompañamiento institucional no específico. Esta sección no debe utilizarse para dedicatorias personales, agradecimientos generales sin relación directa con el proyecto, ni para mencionar entidades comerciales que no hayan participado de manera verificable en el desarrollo de la investigación.

Informações adicionais

Si los autores tienen alguna inquietud o sugerencia sobre el proceso editorial, pueden enviarnos un correo a la dirección de la revista y con gusto le contestaremos: cuaderno@pucmm.edu.do.

*dados precisam estar disponíveis em alfabeto romano


Atualizado: 26 de Novembro de 2025 às 19:41

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Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Autopista Duarte Km 1 1/2, Santiago de los Caballeros 51000 - E-mail: lguzman@pucmm.edu.do, cuaderno@pucmm.edu.do
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