| Dimensión pedagógica |
Ambiente propicio para el aprendizaje |
Establece normas de funcionamiento de la clase, las que son comunicadas y reforzadas durante su desarrollo. |
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Promueve la participación equitativa de sus estudiantes en las actividades de la clase. |
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Gestiona asertiva y efectivamente el comportamiento de los estudiantes frente a las faltas a las normas de convivencia. |
| Dimensión pedagógica |
Monitoreo del trabajo de los estudiantes |
Realiza preguntas retóricas o dirigidas que permiten verificar la comprensión de instrucciones y actividades, por parte de sus estudiantes. |
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Realiza preguntas retóricas o dirigidas que permiten verificar la comprensión de aprendizajes, por parte de sus estudiantes. |
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Propone tareas breves que permiten verificar la comprensión de aprendizajes por parte de sus estudiantes. |
| Dimensión pedagógica |
Despliegue de variables socioemocionales |
Promueve el desarrollo de habilidades sociales, como la escucha, el respeto por los turnos, la empatía u otros, en las interacciones entre pares. |
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Promueve el desarrollo de habilidades sociales, como la escucha, el respeto por los turnos, la empatía u otros, en las interacciones con el profesor. |
| Dimensión disciplinaria |
Conocimiento de los temas matemáticos |
Muestra dominio de los conceptos y proposiciones matemáticas que enseña. |
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Muestra dominio de las propiedades de los objetos matemáticos que utiliza, aplicándolas de manera correcta. |
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Usa distintos ejemplos para la enseñanza del tema que presenta. |
| Dimensión disciplinaria |
Conocimiento de la estructura matemática |
Relaciona el aprendizaje de la clase con otros conocimientos matemáticos, dentro del mismo tópico abordado. |
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Relaciona el aprendizaje de la clase con otros conocimientos matemáticos, dentro de otros tópicos distintos al abordado, en el mismo eje temático. |
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Relaciona el aprendizaje de la clase con otros conocimientos matemáticos, dentro de otros tópicos distintos al abordado, en otro(s) eje(s) temático(s). |
| Dimensión disciplinaria |
Conocimiento de la práctica matemática |
Usa las definiciones, proposiciones y propiedades, que involucran los temas enseñados. |
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Demuestra o justifica las producciones matemáticas que enseña, considerando la lógica argumental detrás de su uso. |
| Dimensión didáctica disciplinaria |
Génesis semiótica |
Usa distintas representaciones semióticas. |
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Las representaciones usadas permiten visualizar el objeto matemático en cuestión. |
| Dimensión didáctica disciplinaria |
Génesis instrumental |
Usa distintos recursos materiales o tecnológicos, de acuerdo con los procedimientos correspondientes, para resolver o ejemplificar una tarea. |
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Usa teoremas o propiedades como algoritmos o fórmulas para resolver o ejemplificar una tarea. |
| Dimensión didáctica disciplinaria |
Génesis discursiva |
Promueve el uso de conjeturas frente a distintas tareas de aprendizaje en la clase. |
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Promueve el uso de argumentaciones deductivas o inductivas frente a distintas tareas de aprendizaje en la clase. |
| Dimensión didáctica disciplinaria |
Planos verticales |
Coordina la visualización de los objetos matemáticos que enseña, con un razonamiento que permite su comunicación matemática. |
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Se apoya en la visualización para identificar o explorar objetos que permiten resolver un problema o realizar una prueba. |
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Justifica las construcciones matemáticas realizadas. |