Open-access El teatro en miniatura como estrategia para trabajar la escritura en formación inicial docente: percepciones de estudiantes universitarios chilenos

Miniature theater as a strategy to work on writing in initial teacher training: perceptions of Chilean university students

Resumen

El presente artículo busca identificar la percepción que tienen los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Inglés de una universidad pública regional, en cuanto a la aplicación del teatro en miniatura como estrategia para trabajar la escritura. El propósito de la actividad se relaciona con ejercitar y trabajar la escritura mediante la confección de un teatro Lambe Lambe. La investigación es de carácter mixto, descriptivo, transversal y exploratorio. La muestra corresponde a 12 teatros efectuados por 37 estudiantes de ambas carreras, además de la aplicación de un cuestionario de entrada y otro de salida. Los resultados muestran que, con anterioridad, los encuestados habían implementado ocasionalmente este recurso y, a pesar de ello, existe una valoración positiva en la utilización y confección del teatro en miniatura. Ahora bien, antes de la producción, se advierten diversas preocupaciones que guardan relación con el impacto que puede generar en el estudiantado aprender con esta nueva metodología. Las proyecciones tienen que ver con la aplicación del teatro en miniatura en diversas asignaturas y para variados contenidos, así como el estudio pormenorizado de la creatividad en este contexto.

Palabras clave: Teatro Lambe Lambe; escritura; modelos de escritura; formación inicial docente

Abstract

This article seeks to identify the perception that students of Pedagogy in Basic Education and Pedagogy in English of a regional public university have regarding the application of miniature theater as a strategy to work on writing. The purpose of the activity is related to exercising and working on writing by making a Lambe Lambe theater. The research is qualitative, descriptive, cross-sectional and exploratory. The sample corresponds to 12 theaters carried out by 37 students of both careers, in addition to the application of an entry and exit questionnaire. The results show that, previously, the respondents have occasionally used this resource and, despite this there is a positive assessment in the use and making of the miniature theater. However, before production, various concerns are noted that are related to the impact that learning with this new methodology can generate on the student body. The projections have to do with the application of miniature theater in various subjects and for various contents, as well as the detailed study of creativity in this context.

Keywords: Lambe Lambe Theatre; writing; writing models; initial teacher training

Introducción

Los elementos y características epistémicas de la escritura han sido ampliamente estudiados por los académicos interesados en la materia (Bazerman et al., 2005; Carlino, 2013; Russell, 2013), con lo cual se han originado nuevos modelos y metodologías centrados en la enseñanza de la escritura en diferentes niveles educativos.

En el contexto chileno, la escritura es uno de los cuatro ejes que se trabajan en la asignatura de Lengua y Literatura (Ministerio de Educación [MINEDUC], 2015), por lo que ha sido material de múltiples estudios y transformaciones (Romano y López, 2023), pero, en definitiva, se espera que el estudiantado logre transmitir sus ideas de forma creativa, para desarrollarse tanto en el ámbito educativo como personal mediante la utilización de las convenciones lingüísticas propias del español, entendido que la escritura incide en diversos aspectos del ser humano y es una competencia esencial para su desarrollo óptimo (Medina, 2021). Lo anterior se espera que sea logrado utilizando de forma autónoma un modelo de escritura, al tener claro que se trata de un proceso ampliamente planificado y alejado de la improvisación (Medina, 2020).

Al respecto, la literatura especializada ofrece múltiples definiciones y modelos escriturales (Gelb,1976; Goodman, 1993; Cassany, 2009; Teberosky, 2007; Bereiter y Scardamalia, 2013). Para cumplir con los propósitos de la presente investigación, se seguirán los postulados de Flower y Hayes (1981) en cuanto a su modelo cognitivo de escritura, visto desde la perspectiva de proceso, lo cual posibilita que exista una planificación, textualización y revisión de eso que se quiere decir. En este sentido, se torna trascendental que los estudiantes en formación inicial docente se nutran de dichos componentes y, a su vez, confeccionen nuevas maneras y formas atractivas en la enseñanza de la escritura, como un elemento clave en la formación integral del estudiantado.

Navarro et al. (2019) afirman que, al ingresar a la etapa universitaria, el estudiantado tendrá que crear y dialogar a partir de géneros textuales propios de su disciplina, con el propósito de desarrollar de forma efectiva las tareas que se le encomienden, espera de que pueda resolver, de forma asertiva y creativa, las dificultades propias de la situación comunicativa en la que se encuentre en determinado momento. El ingresar de forma óptima a la comunidad discursiva es tarea fundamental en los primeros semestres de cursar una carrera universitaria, considerando que la mayoría del tiempo se utiliza en destrezas como la lectura y comprensión (Asensio, 2019).

Por otro lado, en este punto se vuelve imperativo abordar la disciplina encargada de la escritura con un matiz de actividad y pensamiento práctico que privilegia la expresión y libertad de lo que se quiere decir, es decir, la escritura creativa (Arbona, 2020). En cuanto a la enseñanza de este tipo de escritura en el contexto de la educación superior, se espera que el estudiantado logre las competencias y estrategias necesarias para desenvolverse con creatividad en cualquier tarea encomendada (Vega, 2020). En tal propósito, y específicamente en la evaluación, es importante prestar atención a las competencias discursivas, a saber: claridad, organización de la información, flexibilidad y corrección de los elementos que se deban mejorar.

A su vez, la originalidad y autenticidad del escrito juegan un rol fundamental (Rodríguez, 2008). Por tanto, es trascendental generar experiencias escriturales en las que el estudiantado logre poner en práctica los elementos antes mencionados. Sobre esa base, se puede hacer una evaluación utilizando estrategias como los debates, portafolios, interacción de feedback, así como la entrega de trabajos escritos enfocados en un elemento en particular (Dawson, 2017), como lo puede ser una historia con un propósito en específico: la confección de un teatro en miniatura.

En relación con trabajos ligados a la percepción de estudiantes universitarios, existe una vasta literatura que se interesó por investigar la escritura académica entre pares (López et al., 2017), centrándose en los beneficios que recibía el tutor y el tutorando de la actividad; así como la percepción que tienen los estudiantes iberoamericanos respecto de la competencia comunicativa y el proceso de la alfabetización académica, pues son ellos los que sienten que requieren de mayor instrucción y formación en la materia (Núñez y Moreno, 2017). A su vez, la valoración que realizan los universitarios en temática escritural ha sido trabajada por área disciplinar, como el caso del estudio de Alegre et al. (2022), quienes se interesaron por la percepción de los estudiantes de Ingeniería en cuanto a la escritura académica; mientras que Cañete (2021) se interesó por la misma temática, pero centrada en los estudiantes que cursan último año de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

Específicamente vinculada a la construcción del teatro en miniatura como recurso escritural, no se ha encontrado literatura en la temática y desde allí nace el componente innovador de este artículo. Ahora bien, el aspecto teatral sí ha sido investigado por Vieites (2014, 2013) desde una disciplina científica, como una propuesta de sistematización y como ciencia en la educación teatral. Lo expuesto deja dicho que la escritura se ha presentado como un elemento fundamental en las artes escénicas, entendido como un espacio que posibilita la creatividad y que es posible relacionar con múltiples áreas artísticas. Especialmente, la dramaturgia se ha nutrido de los elementos escriturales que posibilitan el buen entendimiento y la canalización de las fuerzas argumentativas, las cuales el escritor pretende transmitir mediante su lenguaje subjetivo (Brijaldo, 2014).

En razón de lo anterior se vuelve trascendental plantearnos la siguiente interrogante: ¿cómo perciben los estudiantes de Pedagogía la implementación del teatro en miniatura como estrategia escritural? En esa perspectiva, podemos establecer la pertinencia de que en los establecimientos educacionales se fomente la escritura competente, capaz de dar respuesta a los múltiples problemas de la cotidianeidad, por lo que el objetivo de esta investigación es analizar la percepción que tienen los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Inglés de una universidad pública regional en cuanto a la aplicación del teatro en miniatura como estrategia para trabajar la escritura. Todo esto con el propósito de constatar las fortalezas y debilidades que advierten los estudiantes en formación inicial en relación con la aplicación de la estrategia en el contexto escolar chileno.

En cuanto a su desarrollo, este artículo se organiza de la siguiente forma: para comenzar, se contextualiza el teatro Lambe Lambe y su componente pedagógico, así como los elementos de la escritura esenciales para esta investigación. Luego, se presenta la metodología utilizada, al igual que se describen y explican los instrumentos usados. Después se da cuenta de los resultados obtenidos a la luz de la propuesta teórico-conceptual. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones finales.

Fundamentación teórica

Teatro Lambe Lambe

Teatro en miniatura o de cajas misteriosas son los nombres que adquiere el Teatro Lambe Lambe, actividad que remonta sus orígenes a Brasil y que cada vez atrapa a más interesados en la temática (Deoseffee, 2019). Denise Santos e Ismine Lima, actrices, educadoras y titiriteras son las creadoras de esta innovadora forma de representar el teatro de animación en un formato pequeño que rompe con los parámetros del teatro tradicional, pues busca presentar un micro espectáculo callejero con el propósito de exponer a uno o dos receptores una historia en particular. Utilizando títeres, papel, sombra, entre otros elementos, se configura una breve historia dentro de una caja portátil comandada, en un extremo, por el artista, mientras el espectador observa lo que ocurre a través de un agujero (Beltrame y de Arruda, 2008).

Componente pedagógico del teatro Lambe Lambe

Es así como esta innovadora técnica se reviste de múltiples elementos que pueden ser utilizados no solo en un contexto artístico, sino también en uno pedagógico (Araya, 2021), si consideramos que el confeccionar una propuesta de esta índole involucra elementos materiales, como la confección de la caja y los elementos que van dentro; escriturales, por cuanto se debe seguir una pauta y libreto del teatro; y emotivo-sensorial al ejecutar el teatro en miniatura y visualizar la recepción por parte de los espectadores.

Es el trabajar con lo cotidiano y educarse desde allí un componente que interesaba notoriamente a Freire (2005), por ser imperativo que el educador entregue estrategias cercanas y cotidianas a sus educandos para que ellos, con su creatividad, logren apropiarse de ellas y acceder a su realidad, así como lograr adaptarla. De este modo, educarse en libertad es un enfoque clave para alcanzar el desarrollo total de los individuos, con atención a los aspectos y estrategias que posibiliten el trabajo desde lo habitual, como es el caso del teatro Lambe Lambe, considerando que pueden tomar historias o detalles de su cotidianidad para crear, tomando elementos escriturales, una historia en particular.

El concepto de escritura

La escritura es reconocida como una habilidad cognitiva superior y compleja, un acto social y situado (Tarullo y Martino, 2019) que involucra el dominio y trabajo de diversas fases, por lo que resulta un tópico de interés para los especialistas del área (Galante et al., 2021). En particular, y para los objetivos de esta investigación, se tratarán los fundamentos descritos en el modelo de Flower y Hayes (1981), entendiendo que propician el trabajo por etapas y estudian la escritura como un proceso. En este ámbito, planificación, textualización y revisión pasan a ser los pasos trascendentales para el óptimo desarrollo del trabajo escritural.

La primera etapa es la planificación, momento que debe culminar con la elaboración de un esquema sobre los tópicos que tratará el texto. Ahora bien, para cumplir con este, se deben tener en consideración los componentes de la situación de enunciación, tales como: el destinatario, para qué escribo, decidir el contenido, identificar el contexto, definir qué código utilizaré. Cuando el plan de trabajo se ha establecido, es momento de transitar a la textualización para materializar las ideas plasmadas en el esquema, es decir, se trata de escribir el texto respetando la secuencia de las ideas, la progresión temática y prestando atención a lo planteado en la planificación. Luego, es importante revisar el texto y reparar en los elementos que quizá se alejan de los objetivos planteados previamente. Al cumplir con estos momentos, se espera contar con una producción textual trabajada como proceso (Flower y Hayes, 1981).

¿Por qué usar el teatro Lambe Lambe como estrategia?

Existe evidencia que manifiesta poca diversidad en las prácticas didácticas que utilizan los docentes al momento de trabajar la escritura. Por ello resulta sumamente necesario instruir a estos educadores en formación en diversas metodologías y nuevas prácticas para que en el futuro logren replicarla en su quehacer docente (Pozo, 2006), al haberse constatado una estrecha relación entre la calidad en la formación inicial y el posterior desempeño en su quehacer docente (Cox et al., 2010; Sotomayor y Gyslin, 2011). Asimismo, se debe considerar que no existe una participación activa de las familias con bajos niveles de alfabetización en el proceso escritural de los estudiantes (Medina y Villalón, 2011), por lo que la figura del docente que conozca diversas metodologías de aprendizaje se vuelve trascendental.

A su vez, es necesario que en la textualización el estudiantado transite desde la reproducción literal del conocimiento a un desarrollo de habilidades mayores, con el propósito de transformar y crear textos que sigan diversas fases escriturales (Ruiz, 2009). En este orden, resulta evidente que es la universidad la que debe guiar y entregar las herramientas necesarias en material de escritura, para que los estudiantes en formación docente inicial puedan aplicarlas en sus disciplinas específicas, considerando que son ellos quienes entienden la forma de reproducir los textos de su área (Bazerman et al., 2012; Carlino, 2005).

Es así como la escritura incluye diversas etapas que se pueden utilizar para fines específicos en dramaturgia, artes escénicas y pedagogía, como en el caso de esta investigación, explicar un contenido disciplinar a un grupo de estudiantes por parte de alumnos que se encuentran en su formación inicial docente.

Marco metodológico

La población de nuestra investigación está conformada por 45 estudiantes inscritos en las carreras de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Educación Básica en la Universidad de Playa Ancha y que se encuentran cursando la asignatura de Habilidades Comunicativas II. A su vez, la muestra está constituida por 37 estudiantes (25 de Pedagogía en Inglés y 12 de Pedagogía en Educación Básica). Este grupo dio respuesta al cuestionario de entrada y salida, además de haber efectuado la actividad del teatro en miniatura. En torno a la muestra, es posible señalar que la media (un valor de tendencia central) presente en los estudiantes de Pedagogía en Inglés es de 2.4, y por otro lado, la de Pedagogía en Educación Básica es de 5, es decir que los elementos de la muestra tienden a acercarse a los dos valores antes señalados.

El estudio corresponde a la metodología mixta, de carácter descriptivo, con estudios de casos y de grupo, además de transversal, no experimental, pues nos interesa extraer significados de los datos desprendidos del test de entrada y salida de 37 estudiantes en relación con la confección de un teatro en miniatura, sin la necesidad de reducirlas a números ni estadísticas, aun cuando se puedan utilizar estos elementos para el análisis.

Por otra parte, es una investigación fundamental y descriptiva puesto que “se llega a conclusiones que se hacen extensivas, desde la muestra, a la población y se orienta a la obtención de información teórica” (Cubo, et al. 2014, p. 126). Es así como los resultados obtenidos a partir de la muestra seleccionada se hacen representativos para identificar lo que ocurre con la aplicación y confección de un teatro en miniatura en estudiantes de la Universidad de Playa Ancha.

Instrumento de investigación

El cuestionario de entrada se elaboró a partir de estas categorías: conocimientos previos, actividades previas, dificultad de la tarea, proceso de escritura y aplicación en el ejercicio docente. Fue aplicado durante el mes de octubre del año 2022, antes de que los estudiantes realizaran la actividad. En este caso, el propósito era recabar información sobre las percepciones y experiencias previas del estudiantado en materia escritural y de esta forma presentar un panorama general sobre el contexto de los sujetos.

Por otro lado, el test de salida se aplicó durante el mes de noviembre del mismo año, una vez desarrollado el teatro en miniatura, y de ahí se desprendieron las categorías de: experiencia en la actividad, actividad escritura y aplicación en el ejercicio docente. En este punto era menester conocer las impresiones y conclusiones del estudiantado una vez efectuada la experiencia del teatro en miniatura. Es así como se les solicita reflexionar sobre la actividad consultando sobre lo más sencillo y complejo al momento de efectuar el teatro en miniatura, aparte de conocer su opinión sobre si piensan utilizar esta estrategia en su futuro quehacer docente.

En ambos tests hubo preguntas abiertas y cerradas como muestra la Tabla 1. En cuanto a estas últimas preguntas, las cerradas, se presentaron las opciones nunca, que es la no realización de un evento; raramente, que es la ocurrencia baja o poco común de un evento; ocasionalmente, ocurrencia de un evento pero no de forma regular; frecuentemente, que es la repetición moderada o habitual en la realización de un evento y, finalmente, muy frecuente, que es una alta ocurrencia y constante en el tiempo.

Tabla 1
Tipos de preguntas y tópicos consultados en cuestionario

Análisis de los resultados

Se analizaron 37 cuestionarios de estudiantes de las dos carreras especificadas con anterioridad durante el año lectivo 2022. Para la fase de análisis de las preguntas cerradas, confeccionadas considerando la estimación de la escala Likert, se agruparon y segmentaron las opciones marcadas por el estudiantado. Posteriormente, se utilizó la aplicación XLSTAT 2023 para trabajar los porcentajes, con el propósito de identificar las diferencias entre ítemes y carreras del estudio, así como estimar la media y la desviación estándar de las interrogantes planteadas. Por otro lado, en cuanto a las preguntas abiertas, se analizó el contenido mediante la identificación de las categorías emergentes, para la posterior codificación de los nodos emergentes.

Por último, es importante señalar que la presente investigación ha sido desarrollada y conducida con base en los criterios y estándares propios de la ética de la investigación científica, como la confidencialidad con los participantes del estudio, transparencia y manejo adecuado de los datos.

Resultados

Durante octubre de 2022 se planteó la actividad de confeccionar un teatro en miniatura. A los estudiantes se les solicitó que seleccionaran un contenido que, al momento de ser profesor de aula, deban enseñar. Se les presentó la interrogante: ¿cómo explicarán este contenido a sus estudiantes? Es aquí donde deben pensar y crear una historia que sirva como medio para explicar su contenido disciplinar. Esta explicación debe presentarse en formato de texto escrito, utilizando siete párrafos de cuerpo y generando, en primera instancia, una planificación para luego pasar a la textualización. Una vez escrito el texto, lo entregaron a la docente, quien brindó comentarios y sugerencias. Luego, entregaron su texto completo, prestando atención a las sugerencias efectuadas por la docente. Finalmente, debieron presentar esta historia a través de la estrategia teatral elegida.

A partir de esta experiencia áulica, surgió el interés de analizar la percepción que tienen los estudiantes en cuanto a la aplicación del teatro en miniatura como estrategia para trabajar la escritura. En relación a este objetivo, se procederá a presentar la información arrojada por el pre y post test aplicados a 37 estudiantes en relación con las categorías emergentes.

1. Resultados del cuestionario de entrada

1.1 Experiencias previas con el teatro en miniatura

En cuanto a sus conocimientos previos, los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Inglés mencionan que el teatro en miniatura se trataría de una obra en formato pequeño donde los personajes podrían ser títeres y figuras de plastilina, con escenarios estáticos.

Además, señalan que se utilizarían marionetas, con el propósito de representar una historia y hacen referencia a que los espectadores podrían ser uno o dos niños que visualicen el teatro.

Por otro lado, se exploró si los estudiantes habían tenido contacto con el teatro Lambe Lambe como estrategia didáctica, a través de sus docentes, o si ellos mismos habían tenido la oportunidad de confeccionarlo. Los resultados emanados del cuestionario se pueden observar en la Tabla 2.

Tabla 2
Experiencias previas con el teatro en miniatura como estrategia didáctica por parte de sus profesores

Es posible observar que la mayoría del estudiantado de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Inglés no había interactuado con el teatro en miniatura, lo que puede obedecer a la preferencia, por parte de sus docentes, de clases expositivas o de otras estrategias que no incluyen un material concreto ligado a la teatralidad. En la misma dirección, la carrera de Pedagogía en Educación Básica presenta una desviación estándar de 2.607, mientras que en Pedagogía en Inglés es de 5.567. Según lo observado, ambas carreras muestran un valor alto, lo que quiere decir que los datos respecto de las experiencias previas con el teatro en miniatura como estrategia pedagógica se posicionan de forma más heterogénea y se encuentran más distribuidos en relación con los valores presentados por la muestra.

Asimismo, se le consultó al estudiantado si había confeccionado un teatro en miniatura en su etapa escolar, lo que arrojó los resultados que se pueden revisar en la Tabla 3.

Tabla 3
Experiencias previas en la confección de teatro en miniatura

Se evidencia que la mayoría de los estudiantes nunca produjeron un teatro en miniatura en su etapa escolar, lo que manifiesta desconocimiento de la confección de elementos teatrales en un formato pequeño. En sentido similar, la carrera de Pedagogía en Educación Básica presenta una desviación estándar de 3.361, mientras que en Pedagogía en Inglés es de 7. Ambas carreras cuentan con un valor alto, lo que quiere decir que los datos respecto de las experiencias previas relativas a la confección del teatro en miniatura se posicionan de forma heterogénea y se encuentran más distribuidos en relación a los valores presentados por la muestra.

A pesar de que la mayoría no había confeccionado este tipo de teatro, los estudiantes de ambas carreras concuerdan en que les hubiese gustado, pues resaltan la dimensión afectiva que tiene esta estrategia, como un recurso atractivo, dinámico, estimulante para la participación en la sesión, de modo que se logra aprehensión de los contenidos presentes en la situación enseñanza-aprendizaje. A su vez, señalan que fomenta el aprendizaje visual, método de aprendizaje muy motivador que aporta la posibilidad de que los estudiantes recepcionen, incluso de una manera más veloz, el aprendizaje.

Un porcentaje menor afirma que no les hubiese gustado, pues sienten que aprenden mejor con guías, entendiendo que se posiciona como una herramienta para orientar los contenidos de una unidad, clase o sesión, que considera aspectos teóricos y prácticos, y que, a su vez, pueden ser usados de forma autónoma por el estudiante (Pino y Urías, 2020). Por otro lado, manifiestan que en su época escolar no les gustaba realizar actividades donde debían confeccionar elementos manuales.

1.2 Proceso de escritura

Se indagó de qué forma se podría trabajar la escritura mediante la utilización del teatro en miniatura. Ante ello, los estudiantes manifestaron que, mediante la planificación y confección del guion, específicamente en la creación de diálogos y las indicaciones técnicas necesarias, como planos, decorados e iluminación. A su vez, creen que es posible trabajar en la utilización de los conceptos del contenido, así como en la incorporación de la caligrafía y trabajando la motivación, imaginación y creatividad, enfocado este último concepto como una forma particular de afrontar los problemas y soluciones en la vida cotidiana y en contexto educativo. La creatividad entonces se posiciona como un factor trascendental para potenciar en el estudiantado y, de esta forma, enlazarlo con el teatro en miniatura, al considerar que, sin importar la edad, se puede expresar de diferentes maneras el componente creativo de los educandos (Moura et al., 2021).

La mayoría de los estudiantes valoran esta actividad como una estrategia favorable para mejorar la escritura, lo que se podría relacionar con una buena experiencia previa respecto del trabajo con la escritura en sus cursos anteriores. Lo que sienten podría ser un buen indicador para pensar que es posible usar el teatro en miniatura como una herramienta para mejorar la escritura. Respecto a la desviación estándar, Pedagogía en Educación Básica cuenta con 1.949, mientras que en Pedagogía en Inglés es de 3.872. Lo antes descrito se puede ver representado en la siguiente tabla:

Tabla 4
Percepción sobre el uso del teatro en miniatura para mejorar la escritura

1.3 Dificultad de la tarea según las percepciones

El estudiantado de ambas carreras manifiesta que sus preocupaciones tienen que ver con encontrar el tema adecuado para trabajar el teatro en miniatura, lo que se relaciona con un menor dominio e inseguridad en la fase de planificación de la escritura. De hecho, en esta etapa el escritor debe considerar elementos como destinatario, contexto y sus propósitos comunicativos, con el objetivo de comenzar a delimitar su tarea escritural.

Por otra parte, sus preocupaciones también se ligan a la utilización de la creatividad para enseñar el tema e, igualmente, causa incertidumbre el tiempo de confección del teatro en miniatura. A su vez, produce inseguridad no utilizar adecuadamente los materiales y no cumplir con el objetivo del teatro. En la misma línea, lograr que los estudiantes se interesen por la actividad es algo que les preocupa, así como contar con el manejo de habilidades blandas óptimas para el buen desempeño. En resumen, se manifiesta en ellos temor a lo desconocido al considerar que no lo han confeccionado ni experimentado antes.

1.4 Aplicación en el ejercicio docente

Ante la consulta previa referente a si utilizarían el teatro en miniatura en su futura práctica docente, los resultados son los que se enuncian en la Tabla 5:

Tabla 5
Test de entrada: Integración del teatro en miniatura en la práctica docente

Se percibe una valoración positiva del recurso por parte de los estudiantes de ambas carreras, aun cuando no habían efectuado la actividad de confeccionar un teatro y solo contaban con la información teórica y conceptual. Lo anterior tiene que ver con una óptima percepción y el sentimiento de utilidad que puede presentar utilizar la estrategia del teatro en miniatura en la situación de enseñanza-aprendizaje, independiente del área pedagógica en la que se están desempeñando. La desviación estándar para la carrera de Pedagogía en Educación Básica es de 2.880 y de 4.527 para Pedagogía en Inglés, lo que posiciona estos valores como altos y permite una distribución heterogénea de los valores.

2. Resultados del test de salida

2.1 Experiencia en la actividad

En cuanto a los contenidos seleccionados, los estudiantes de Pedagogía Educación Básica trabajaron las buenas y malas acciones, mitos y leyendas, el abecedario, elementos de la cultura mapuche, vida saludable, clima social y la convivencia. Mientras que los estudiantes de Pedagogía en Inglés decidieron trabajar con las preposiciones, la autoestima, partes del cuerpo, palabras utilizadas en una rutina diaria, uso de can y can ́t, el abecedario, textos narrativos, los colores, los objetos del hogar, animales de la granja, verbo to be.

En ambas carreras se seleccionan estos temas porque gozan de gran valoración por parte de los estudiantes encuestados. A su vez, los consideran contenidos elementales que los estudiantes deben conocer y comprender, por lo que les interesa utilizar el teatro en miniatura como estrategia eficaz para las situaciones enseñanza-aprendizaje.

2.2 Dificultad de la tarea realizada según las percepciones de los estudiantes

Los estudiantes de Educación Básica manifiestan que lo más sencillo fue la creación de los personajes, así como la escenografía. Solo un grupo manifiesta que ningún elemento resultó sencillo, pues la actividad por completo resulta muy desafiante. En cuanto a los estudiantes de Pedagogía en Inglés, comentaron que lo que les resultó más sencillo fue la creación de la maqueta, instalar las luces, seleccionar el contenido que trabajaron, confección de los personajes y pintar el fondo negro. En general, se refieren a elementos propios de la producción del teatro en miniatura, por lo que es posible establecer que existe una relación de familiaridad y cercanía con las actividades manuales. En cambio, existe unificación de las respuestas en relación con la complejidad de la actividad, por cuanto a los estudiantes de ambas carreras se les dificultó la adecuación de las voces, la producción del libreto, la elaboración del guion de la historia y la escritura de los párrafos, así como la distribución del tiempo que usarían para cada sección.

Por otro lado, los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica mencionan varios elementos propios de la actividad escritural que fueron movilizados en esta actividad, como la elaboración de párrafos, confección de argumentos, utilización de signos de puntuación, planificación de su escritura. Por otro lado, los estudiantes de Pedagogía en Inglés enuncian la planificación y revisión de su escritura, confección de tipos de párrafos, utilización de los signos de puntuación. Como puede notarse, existen conocimientos y nociones sobre las etapas de la escritura, así como los elementos que la configuran.

Por último, los estudiantes valoraron la aplicación en el ejercicio docente de esta estrategia, según se puede apreciar en los resultados de la Tabla 6:

Tabla 6
Test de salida: ¿Piensas utilizar este recurso en algún momento de tu ejercicio docente futuro?

Es posible afirmar que posteriormente a la realización del teatro en miniatura los estudiantes gozan de una alta valoración con la actividad. Por tanto, manifiestan interés por su posterior uso en el quehacer docente. La realización y producción del teatro en miniatura posiciona esta estrategia como una opción viable para ser usada en el futuro, independientemente del área pedagógica en que se esté formando el estudiantado.

En general, los estudiantes manifiestan que se dimensiona como una estrategia didáctica amena y motivadora para utilizar en la enseñanza-aprendizaje, Ahora bien, utilizarla en demasiadas oportunidades podría causar que, llegado un momento, a los niños y niñas no les llame más la atención, por lo que se debe determinar el momento exacto para su uso. De igual manera, destacan la versatilidad del recurso, pues es posible implementarlo en diversas asignaturas y para variados contenidos, así como es factible el trabajo de la creatividad, escritura, habilidades blandas, entre otros elementos. Algo a señalar es que, de todos modos, los estudiantes no valoran de forma positiva la cantidad de tiempo que se utiliza en la confección de la caja, por lo que mencionan su utilización ocasional. Finalmente, la desviación estándar para los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica es de 2.509 y para los estudiantes de Pedagogía en Inglés es de 5.431.

Conclusiones y discusiones

Los hallazgos identificados precisan que la muestra se constituyó de 37 estudiantes, con una media de 2.4 para los de Pedagogía en Inglés y de 5 para el estudiantado de Pedagogía en Educación Básica. En cuanto al cuestionario de entrada, los estudiantes definen de una forma óptima el concepto de teatro en miniatura, prestando atención a los elementos que lo componen, los participantes y las características propias de la representación artística, es decir, se mantiene directa relación con los postulados de la literatura especializada (Beltrame y de Arruda, 2008). Con base en esto, se puede apreciar que si bien el estudiantado no había interactuado mayormente con el teatro en miniatura, son conocedores de sus elementos y características, conocimientos que pudieron ser adquiridos no en una educación formal, sino más bien de una manera autónoma y autodidáctica. Lo anterior reviste gran importancia si se pretende apostar por el uso de este recurso para mejorar y fomentar la escritura.

Los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Inglés declaran que les hubiese gustado que sus docentes utilizaran el teatro en miniatura como recurso pedagógico y no solo artístico (Araya, 2021), pues consideran que es una estrategia educativa motivadora, que fomenta la creatividad y brinda la posibilidad de ejercitar habilidades blandas como el trabajo en equipo, por ejemplo. En este sentido, se puede advertir que las actividades con posibilidad de utilizarse como medio para desarrollar las habilidades interpersonales son muy valoradas por los docentes en formación, por lo que la confección de un teatro en miniatura despierta gran interés, aún más si se piensa utilizar para trabajar la escritura. A pesar de esta valoración positiva, señalan en un 58% (Pedagogía en Educación Básica) y 52% (Pedagogía en Inglés) que nunca construyeron teatros en miniatura como actividad de clase, por lo que no existen experiencias previas significativas con el recurso, pero como quiera, persiste una buena valoración sobre la utilización en el futuro del recurso didáctico del teatro en formato pequeño.

En cuanto a los procesos de escritura que fomentan la construcción del teatro en miniatura, se advierte el conocimiento y reconocimiento de la planificación, textualización y revisión (Flower y Hayes, 1981), elementos claves en la producción del guion del teatro. Pero a su vez, se manifiesta consentimiento por la correcta identificación del tema sobre el que trabajarán, lo cual deja entrever inseguridad en el proceso de planificación de la escritura e indica, por lo tanto, la pertinencia de ejercitar aún más las fases escriturales. A su vez, existe una aproximación a la escritura del área disciplinar pedagógica (Bazerman et al., 2012 y Carlino, 2005), lo que es valorado de forma positiva por los estudiantes encuestados y participantes de la investigación. El estudiantado entiende que para contar con el teatro en miniatura es conveniente tener un conocimiento cabal de las etapas de escritura, como un paso por el que se debe atravesar para cumplir de forma óptima con la utilización de este recurso didáctico innovador.

Gracias a la actividad efectuada, un 50% del estudiantado de Pedagogía en Educación Básica afirma que frecuentemente usará el teatro en miniatura como recurso pedagógico. Ahora bien, el 48% de los estudiantes de Pedagogía en Inglés manifiestan que ocasionalmente lo utilizaran como actividad cuando sean docentes de aula porque, aunque lo valoran de forma positiva y reconocen sus fortalezas en materia escritural, también señalan que se debe decidir de forma correcta el contenido que se trabajará, pues el uso excesivo de la actividad puede causar hastío en el estudiantado. Quiere decir que se debe ir rotando el uso de diversas herramientas metodológicas que vayan en directa intención de mejorar y fortalecer la escritura en cualquier nivel escolar.

Respecto de los elementos que calificaron como sencillos en la confección, los estudiantes mencionan las características propias de la producción del teatro, como la escenografía, las luces, el posicionamiento de los objetos, por lo que se podría establecer una relación de familiaridad con la confección de maquetas o elementos manuales que podrían haber trabajado en diversas asignaturas, incluso cuando el uso de ellas no se relacione con el fortalecimiento de la escritura.

Las temáticas que se escogieron para trabajar en la implementación del teatro en miniatura tienen que ver con contenidos curriculares considerados básicos, como el abecedario, los colores, los objetos de un hogar, al igual que el fomento de habilidades blandas como la empatía y el respeto. Esto se relaciona con la valoración positiva y la importancia que tienen estos elementos para ser transmitidos por los docentes en la formación inicial.

Finalmente, en cuanto a las proyecciones de la investigación, se puede mencionar el generar estudios que logren identificar y evaluar las formas en que los estudiantes accedieron al conocimiento en su etapa escolar, si hubo interacción con diversas formas de acceder al conocimiento y cómo esas maneras impactan en su educación actual. De la misma forma, resultaría interesante efectuar investigaciones que analicen el componente creativo presente en los estudiantes, para ser sopesado como un elemento transversal a diversas áreas y esferas de la vida de los educandos.

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Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    14 Dic 2024
  • Fecha del número
    Jul-Dec 2023

Histórico

  • Recibido
    06 Abr 2023
  • Revisado
    20 Abr 2023
  • Acepto
    13 Mayo 2023
  • Publicado
    18 Jul 2023
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Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
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