Estrategias de Inclusión educativa |
Línea CED-1: Educación para el Desarrollo |
Trabajar con estudiantes con discapacidad temáticas de física en educación secundaria, ejemplo con estudiantes ciegos, con autismo … |
Internacional: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3791455.pdf |
|
Sub Línea CED-1.2: La Inclusión Educativa, Experiencias De Buenas Prácticas. |
Nacional: https://repositorio.unan.edu.ni/4968/1/5973.pdf |
Los simuladores virtuales como recurso didáctico |
LíneaCED-1: Educación para el desarrollo. |
Trabajar con el uso de simuladores virtuales en temáticas de física, los simuladores pueden ser construidos por los estudiantes no reutilizados. |
Internacional: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/9557/pdf |
|
Sub Línea CED-1.3: Aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
Nacional: https://repositorio.unan.edu.ni/16344/1/20330.pdf |
Aprendizaje basado en las TIC |
LíneaCED-1: Educación para el desarrollo. |
Trabajar las TIC en física para promover aprendizajes significativos en los estudiantes, se recomienda hacer unidades didácticas, poner en práctica la Gamificación |
Internacional: https://digibug.ugr.es/handle/10481/67720 |
|
Sub Línea CED-1.3: Aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
Nacional: https://repositorio.unan.edu.ni/16334/1/20326.pdf |
Prácticas de laboratorio |
LíneaCED-1: Educación para el desarrollo. |
Aplicar prácticas de laboratorio con estudiantes de la modalidad jóvenes y adulto (encuentros) |
Internacional: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2902/2578 |
|
Sub línea CED-1.4: Experiencias exitosas en contextos escolares comunitarios. |
Nacional: https://repositorio.unan.edu.ni/12969/1/20119.pdf |
Desarrollo de Competencias científicas |
LíneaCED-1: Educación para el desarrollo. |
Propuestas de intervención didáctica para lograr la adquisición de competencias científicas en unidades de física |
Internacional: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7592408.pdf |
|
Sub Línea CED-1.3: Aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
|
Nacional: |
|
|
|
https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/432/914 |
Recursos didácticos |
LíneaCED-1: Educación para el desarrollo. |
Elaboración de un catálogo de videos como recurso didáctico para el aprendizaje de física |
Internacional: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/5504/EDUC_2202.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
|
Sub Línea CED-1.3: Aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
Elaboración de recursos didácticos inéditos para el aprendizaje de la física |
Nacional: https://repositorio.unan.edu.ni/16161/1/20352.pdf |
Temas de ciencias exactas |
Demostraciones de ecuaciones |
Línea CNE-3: Aplicaciones De Las Ciencias Exactas. |
Demostración de fenómenos físicos a partir de leyes, principios, teoremas. |
Internacional: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/641156 |
|
Sub Línea CNE-3.2: Física Aplicada. |
Demostración físico-matemática en la determinación de ecuaciones o leyes físicas |
Nacional: https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/416/842 |
|
|
Demostraciones formales |
|
Diferenciación Numérica |
Línea CNE-3: Aplicaciones De Las Ciencias Exactas. |
Aplicación de métodos a solución de situaciones reales. |
Internacional: https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/9425/Coronado_Chapo%c3%b1%c3%a1n_Hugo_Alex_y_Flores_Soto_Roc%c3%ado_del_Carmen.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
|
Sub Línea CNE-3.2: Física Aplicada. |
Método de Runge-Kutta |
Nacional: http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/bitstream/123456789/3136/1/225823.pdf |
|
|
Método de Diferencias Finitas. |
|
|
|
Utilizar fórmulas matemáticas de diferenciación en la solución numérica de ecuaciones. |
|
Aplicación de derivadas e integrales |
Línea CNE-3: Aplicaciones De Las Ciencias Exactas. |
Derivadas e integrales en la creación de nuevos problemas a solucionar |
Internacional: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21811/21644 |
|
Sub Línea CNE-3.2: Física Aplicada. |
|
Nacional: http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/bitstream/123456789/7792/1/170684.pdf |