Open-access Desafío pedagógico de los nuevos registros de grado: valoración de docentes en primaria y secundaria

Pedagogical challenge of the new degree records: evaluation of teachers in primary and secondary

Resumen

La llegada a los centros educativos de los nuevos registros de grado resultó un desafío para los docentes ya que los mismos, trajeron consigo una modalidad de trabajo que necesitó más desempeño y entrega por parte de los maestros y maestras del sistema educativo dominicano. En tal orden, el objetivo de este estudio fue determinar qué incidencias de los nuevos registros de grado, provocaron dificultades en las labores docentes en el nivel primario y secundario. Este estudio, contó con la escogencia de forma conveniente de 15 docentes del centro educativo Carlos Díaz, perteneciente al distrito 08-09 de Tamboril. La metodología respondió a un estudio cualitativo descriptivo de tipo no experimental puesto que, recolectó las opiniones de los docentes de forma descriptiva, pero sin las intenciones de alterar las mismas. Para la recolección de tales datos se utilizaron las técnicas de grupos focales y entrevista mientras que, el instrumento fue el cuestionario con el cual, se pudieron registrar de forma cualitativa las opiniones de cada docente que se analizaron por medio de distintas tablas concluyendo que, los docentes tienen un compromiso educativo y social por el cual, deben asumir de forma responsable y eficiente sus tareas labores, sin embargo, es menester de las autoridades elaborar registros más asequibles a las realidades puesto que, los mismos deben llegar a tiempo y no requerir, que se registre una excesiva cantidad de información que provoca fatiga y ciertos errores en el trabajo de los docentes.

Palabras clave: Registros de grado; Nivel primario; Nivel secundario; Docentes; Incidencias

Abstract

The arrival at the educational centers of the new grade records was a challenge for the teachers since they brought with them a modality of work that required more performance and dedication on the part of the teachers of the Dominican educational system. In this order, the objective of this study was to determine what incidents of the new grade registrations caused difficulties in teaching tasks at the primary and secondary level. This study included the convenient selection of 15 teachers from the Carlos Díaz educational center, belonging to the 08-09 district of Tamboril. The methodology responded to a non-experimental descriptive qualitative study since it collected the teachers' opinions in a descriptive way, but without the intention of altering them. To collect such data, focus group and interview techniques were used, while the instrument was the questionnaire with which the opinions of each teacher could be qualitatively recorded, which were analyzed through different tables, concluding that, the Teachers have an educational and social commitment for which they must assume their work tasks responsibly and efficiently, however, it is necessary for the authorities to prepare records that are more accessible to realities since they must arrive on time and not require, that an excessive amount of information is recorded, which causes fatigue and certain errors in the work of teachers.

Keywords: Grade records; Primary level; Secondary level; Teachers; Incidents

Introducción

La introducción de este trabajo tiene como propósito resaltar de manera precisa las intenciones del estudio, así como los aspectos que se desarrollarán en el mismo. Dicho esto, se definirán conceptos claves para crear las bases teóricas del tema investigativo y, se plasmará la pregunta que genera el porqué de la indagación realizada, seguido de esto, se presentará una breve reseña del estado del arte en el campo científico, se explicará la metodología de investigación, entre esta el diseño y enfoque, población, las técnicas e instrumento, así como los resultados y discusiones de estos.

Siguiendo los lineamientos anteriores, se procede con los aspectos teóricos de los conceptos claves, de tal modo, se inicia con la definición de registro de grado. Al respecto, se puede considerar que por medio de los registros de grado cada maestro y maestra puede acumular los datos fundamentales que indiquen los progresos de los alumnos como; la asistencia, calificaciones, observaciones o comentarios referidos a las condiciones de los estudiantes en base a sus aprendizajes y, según lo expresado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) en el año 2020, el registro de grado es la herramienta que facilita que los docentes puedan plasmar los resultados de los estudiantes en su trayecto de año escolar y, el cumplimiento de los aprendizajes o desarrollo de las competencias que sugiere el currículo. En tal forma, por medio de este instrumento se construye el historial académico que corresponde al grado que los alumnos estén cursando.

Por lo tanto, cuando se hace referencia al registro de grado, se habla del documento que facilita la visualización de los procedimientos del estudiantado al respecto de su formación académica y, hace énfasis en las evaluaciones que determinan los niveles alcanzados de las competencias concretas de las áreas, así como de las fundamentales (MINERD, 2021).

De tal manera, los docentes tienen la responsabilidad de llenar adecuadamente sus registros, plasmando de forma ética y precisa las informaciones correspondientes de los estudiantes. De igual forma, los directores o directoras de los centros educativos en compañía de los equipos de gestión y técnicos distritales deben apoyar y dar las orientaciones necesarias para que los docentes manejen los registros de grado de manera adecuada (MINERD, 2020).

En otro orden, al respecto de la valoración por parte del profesorado, se refiere a la apreciación de las acciones de un proceso que, corresponda al quehacer educativo que los maestros y maestras deben llevar a cabo durante sus actividades pedagógicas en sus centros educacionales ya sean públicos o privados: siendo estos contextos los mejores espacios de enseñanza aprendizaje para el estudiantado (Guzmán et al., 2020). Es decir, que la valoración de los maestros hace referencia a las posturas ideológicas o sentimientos manifestados al respecto de acciones concretas en sus entornos laborales.

En tal sentido, plasmadas estas concepciones teóricas, surge la siguiente interrogante: ¿Es posible que los nuevos registros de grado del año escolar 2022-2023, hayan provocado incidencias en las labores de los docentes del nivel primario y secundario?

De tal forma, el presente estudio tuvo como objetivo: determinar qué incidencias de los nuevos registros de grado, ocasionaron dificultades en las labores docentes en el nivel primario y secundario de la Escuela Carlos Díaz.

2. Revisión de la literatura

Los docentes son aquellos profesionales que tienen la responsabilidad de planificar, impartir y evaluar sus clases con el fin de producir los aprendizajes esperados en sus alumnos y, entre sus funciones también se encuentra el llenado preciso de sus registros de grado con lo cual, se suma una gran cuota en sus quehaceres pedagógicos tanto para el nivel primario como el secundario. De tal modo, los maestros tienen un papel esencial no solo en la formación de los alumnos en las escuelas, sino que, de la misma forma tienen consigo un gran compromiso social (Mora-Roca et al., 2023). Es decir, que, como protagonistas de los procesos de enseñanza en sus centros educativos, los docentes tienen un rol esencial que se compone de varias actividades como planificar, evaluar, ser tutores, orientar entre otros aspectos en beneficio de sus alumnos; un accionar que nace de la experiencia y del contacto directo con las realidades del quehacer educacional (Flores et al., 2020).

En tal sentido, considerando el rol y las responsabilidades de los docentes, cabe destacar el gran desafío que los mismos tuvieron que afrontar puesto que, en el año escolar 2022-2023, se implementaron los nuevos registros de grado en el sistema educativo de la República Dominicana, resultando una problemática para los docentes de los distintos niveles más aun para el nivel primario y secundario debido a que, estos nuevos registros, además de llegar tarde a los centros educativos, eran más complejos pues, se debía colocar en ellos más información que en los registros de años pasados.

En consideración a las ideas anteriores, el trabajo con estos registros provocó una dificultad para los docentes, exigiendo más horas de trabajo y, en la mayoría de los casos, teniendo pocas orientaciones sobre el llenado de estos.

Como preámbulo a los aspectos metodológicos de este estudio, es importante conocer el estado actual de la temática según otras investigaciones en los ámbitos internacionales y locales resaltando que, después de una búsqueda en distintas bases de datos como Google, Google académico, Dialnet, Scielo, entre otras fuentes, fue poco lo encontrado en cuestión a los registros de grado. Dicho esto, se procede con la presentación de los antecedentes de lugar presentando primero los internacionales y luego aquellos de origen nacional.

En primer lugar, se considera un estudio que fue realizado en Nicaragua por Solís et al. (2016) titulado “Desarrollo de una aplicación web para la gestión de registros académicos del colegio Calasanz - León, utilizando el framework Laravel de PHP, en el periodo enero 2015 - julio 2016.” Su objetivo fue desarrollar una aplicación para agilizar los procesos de registro académicos. Su objeto de estudio fue el área de registros del colegio Calasanz ubicado en la ciudad de León Nicaragua. Se utilizó un sistema de computación para hacer más eficiente el trabajo de registrar las informaciones. De modo que, luego de la intervención, se pudo desarrollar una herramienta en entorno web para el registro de los datos de forma más rápida y precisa.

En segundo lugar, se toma en cuenta la investigación realizada en Perú por el autor Ayala (2018) titulada “Diseño de un sistema web para registro académico y administrativo para la institución educativa pública Señor de los Milagros Ranchaj en el año 2018.” Tuvo como objetivo realizar un diseño sistemático en entorno web, para registrar las informaciones académicas de los alumnos en la institución. Su metodología fue descriptiva cuantitativa de tipo no experimental de carácter transversal. Contó con una población de 213 integrantes tanto estudiantes, director y maestros de los cuales, se tomaron a 30 de ellos como muestra relacional. Para la recolección de los datos se aplicó el cuestionario como instrumento y la técnica fue la encuesta. Entre sus hallazgos se presentó que, el 86.67% de los participantes en torno a la dimensión de satisfacción, no aceptaban los procesos ejecutados en los registros académicos, por otro lado, el 96.67% en base a la dimensión de necesidad de diseño del sistema web estuvo de acuerdo. Con tales resultados se concluyó que era necesario diseñar un sistema web para los registros de grado en el centro educativo Ranchaj.

Por último, otro estudio que aportó para los antecedentes de carácter internacional fue el realizado en Ecuador por los autores Figueroa y Macias (2020) titulado “Desarrollo de un sistema web de control académico para registro de asistencia y gestión de notas de la Escuela Amado Eulogio Bazan Ruiz (Bachelor's thesis).” Tuvo como objetivo registrar las asistencias y calificación de los alumnos de forma más rápida y segura. Su metodología se basó en estudios tecnológicos aplicados, así como la investigación bibliográfica. Fue una investigación descriptiva de tipo experimental. El estudio fue no probabilístico por lo tanto se tomó por conveniencia una muestra de 10 docentes de la institución. Se utilizaron las técnicas de la observación, observación directa, y la entrevista como instrumento y, al culminar el proceso de intervención se concluyó que, tener un sitio web posibilita procesos más eficientes para la institución ya que, se dejan a un lado recursos tradicionales que, si bien sirven de ayuda, no recopilan las informaciones de registros con la misma seguridad y eficacia.

De tal modo, después de abordar estos antecedentes internacionales se resalta la necesidad de implementar registros digitales puesto que, según los resultados de estas investigaciones la modalidad digital pudo registrar las informaciones académicas de forma más precisas y eficiente y, tales aspectos se podrían tomar en cuenta en estos tiempos donde, la práctica docente se desarrolla con bastante influencia de las TIC. En tal sentido, si se contempla la cantidad de informaciones que los docentes deben transcribir en los registros físicos de grado, se puede considerar que dicha tarea no está acorde con las competencias que demandan los procesos de educación actual.

Por su parte, con relación al ámbito nacional, fue poca la bibliografía encontrada al respecto de la temática registro de grado, siguiendo tal planteamiento, se presenta un estudio llevado a cabo por Mercedes (2017) titulado “Desarrollo, implementación y evaluación de un sistema de información para la gestión de calidad de los centros educativos en República Dominicana.” Su objetivo fue identificar las variables de tipo administrativas, que condicionan de manera positiva o negativa las informaciones de las escuelas en la República Dominicana. Su metodología investigativa fue de carácter mixto puesto que, se utilizaron estrategias como la encuesta y el grupo focal. Además, se utilizó el registro a través del SGCE y los registros académicos para comparaciones entre ellos. El instrumento fue un cuestionario para valorar ambos sistemas. Para la población objeto de estudio se tomaron distintos actores de la comunidad educativa como; directores, encargados de registros, padres, madres y/o tutores, directores regionales y distritales y, funcionarios del nivel central del MINERD. Entre sus principales conclusiones se presentó que incorporar un sistema de gestión (SGCE) significó un progreso en la organización de los datos.

En consideración a los antecedentes nacionales, la poca información encontrada evidencia la necesidad de profundizar en el desarrollo de dicho tema debido a que, los registros de grado han presentado cierta complejidad por los constantes cambios y por el retraso de los mismos en su llegada a los centros. En tal orden, por medio de este trabajo, se podrá analizar la eficacia de los nuevos registros para el grupo de docentes participantes en esta indagación.

Métodos

El presente estudio correspondió a una investigación cualitativa descriptiva de tipo no experimental, para resaltar las valoraciones de los docentes por medio de sus opiniones al respecto de sus experiencias de trabajo con los nuevos registros al finalizar el año escolar. Las técnicas empleadas fueron; grupos focales y entrevista mientras que, como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario.

Para el procedimiento las maestras y maestros se dividieron en dos grupos focales según el nivel correspondiente ya sea primario o secundario puesto que, a pesar de ser una escuela básica, la misma funciona hasta el segundo grado de secundaria por la carencia de centros secundarios en la comunidad de Canca la Piedra, correspondiente al distrito educativo 08-09 Tamboril. De tal forma, cada grupo tuvo la intervención de un docente que asumió el rol de moderador, socializando las preguntas plasmadas en la entrevista. Una vez socializadas estas interrogantes los docentes llenaron un cuestionario de forma online para registrar sus respuestas en torno a la temática.

El instrumento estuvo compuesto por 10 preguntas que buscaban en un primer apartado recolectar informaciones básicas como sexo, nivel educativo al cual pertenecían y años en servicio. Por otro lado, las preguntas restantes hacían referencia a la valoración de los docentes en torno a sus consideraciones sobre los registros y sus estados de ánimos al concluir sus trabajos en los mismos. De esta manera, el instrumento empleado logró recopilar las informaciones precisas para el interés del estudio ya que, se obtuvo la descripción de detalles esenciales sobre las valoraciones ante estos nuevos registros por parte de los docentes. La entrevista realizada fue estructurada y, según lo sustentado por Lozsan (2023) este tipo de entrevista se diseña de manera previa y ordenada, es decir que, quien realiza las preguntas puede poseer una visión de respuestas posibles. De manera general, este instrumento se redacta condicionando a los entrevistados para que respondan de forma precisa y puntual.

3.1. Población y Muestra

La población del estudio estuvo compuesta por los 23 docentes que trabajaron de forma directa con los registros de grado en la escuela Carlos Díaz, año lectivo 2022-2023. Para la muestra, se escogió de forma conveniente un grupo de 15 docentes, 7 del nivel primario y 8 del nivel secundario puesto que, dichos participantes resultaron ser aquellos que mostraron interés de participación para el desarrollo del trabajo. Al respecto de los maestros seleccionados, cabe destacar que la mayoría era de género femenino, solo existiendo 2 maestros en el nivel secundario y 1 maestro en el nivel primario.

4. Resultados

A continuación, se presentan los hallazgos encontrados por medio de distintas tablas que responderán al impacto de las variables analizadas; tales variables fueron medidas a través de las preguntas del cuestionario. Variables: (pensamiento sobre los registros, aspectos positivos, aspectos negativos, desempeño laboral, cantidad de registros trabajados, tiempo de trabajo y, por último, estado de ánimo).

Tabla 1:
Pregunta uno y sus respuestas por parte de los docentes

A través de la tabla presentada, se evidencian las respuestas de los docentes en base a la primera interrogante y, de forma general los maestros coincidieron que los registros trajeron consigo demasiada información puesto que, en esta nueva modalidad se incluyeron aspectos como la descripción de las competencias y de los indicadores por cada período, además, una evaluación más detallada basada en las competencias fundamentales; comunicativa, pensamiento lógico, creativo y crítico, ética y ciudadanía de las cuales, se debían plasmar 4 calificaciones en cada una de ellas en el caso del nivel primario mientras que, para el nivel secundario la descripción requerida debía ser por cada una de las sietes competencias, así como las calificaciones que, correspondían a siete notas por cada período, sumando un total de 28 notas por cada alumno, lo que sumaría al finalizar el año; 112 calificaciones por cada estudiante.

Tabla 2:
Pregunta dos y sus respuestas por parte de los docentes

En base a la segunda pregunta de la entrevista, entre los aspectos presentados en la tabla se pueden apreciar que, los docentes en su mayoría resaltaron que las recuperaciones pedagógicas, la evaluación por competencias, y que los contenidos plasmados, eran aspectos positivos de los nuevos registros.

Tabla 3:
Pregunta tres y sus respuestas por parte de los docentes

En la tabla anterior, los docentes respondieron a la pregunta indicando los aspectos que a su parecer resultaron negativos en estos nuevos registros y, en su mayoría uno de los aspectos negativos más existente según las opiniones de los participantes era que, en tales registros se debían colocar demasiados comentarios.

Tabla 4:
Pregunta cuatro y sus respuestas por parte de los docentes

En consideración a los datos presentados, los docentes al responder tal interrogante expresaron su valoración en base a su trabajo realizado y, algunos consideraron su labor muy buena y eficiente, pero, el estrés fue un factor que salió a relucir debido a que, para el resto del grupo su desempeño se vio afectado y reconocieron que no pudieron rendir como de costumbre por la gran cantidad de información y la falta de orientación precisa sobre el trabajo a realizar.

Tabla 5:
Preguntas cinco y seis con sus respuestas

Por medio de la tabla anterior, se puede notar una diferencia en cuanto a la cantidad de registros y días de trabajo con relación al nivel primario y secundario puesto que, las maestras y maestro de primaria solo trabajaron en un registro mientras que en secundaria trabajaron en más. Aun así, las maestras y maestro de primaria debían colocar las informaciones de las asignaturas básicas que impartían y las informaciones de las otras áreas mientras que, en el nivel secundario cada docente debía colocar las informaciones correspondientes a su asignatura.

Tabla 6:
Estado de ánimo de los docentes al culminar sus labores con los nuevos registros de grado

Según los datos anteriores, se puede apreciar el estado físico y emocional de los docentes luego de culminar sus trabajos y, en tal orden expresiones como “muy cansada, muy estresada, muy agotado, traumatizado, liberada” fueron algunos de los sentimientos que salieron a relucir por parte de estos. De tal modo, se puede justificar tal situación ya que, tanto las maestras y maestros de ambos niveles tuvieron excesos en las informaciones que tenían que colocar más aun en el nivel secundario debido a que, a pesar de tardar menos tiempo en llenar un registro, se debe considerar que tenían que llenar otros más.

4.1. Discusión de los resultados

Tomando en cuenta las tablas presentadas donde se plasmaron las preguntas y respuestas de los docentes en base a su valoración de los nuevos registros de grado y sus experiencias al trabajar los mismos, se presenta la siguiente discusión de tales resultados.

Las maestras y maestros de secundaria, en el caso de un grado con 30 estudiantes solo en calificaciones debían colocar 840 notas por un solo curso y, además, plasmar de forma escrita los aspectos trabajados sobre las competencias y los indicadores en cada uno de los 4 períodos de evaluación académica, además, las estrategias utilizadas al igual que las observaciones y, en consecuencia, tanta información provocó el cansancio de los docentes, así como los mismos lo expresaron.

En consideración a las ideas previamente planteadas, se debe tomar en cuenta que la docencia es una labor muy importante, pero a la vez compleja puesto que, los maestros y maestras trabajan con niños, niñas y adolescentes de distintos contextos o extractos sociales, de forma más precisa en el caso del sector público, lo que demanda un nivel más alto de complejidad por el gran manifiesto de ciertas incidencias como sobrepoblación estudiantil, carencias de recursos y falta de ayudantes, lo que provoca que, el profesorado tengan que planificar e impartir sus clases, retroalimentar y reforzar debilidades de forma general e individual, evaluar sus procesos didácticos y al final tener que colocar todas las informaciones requeridas en los registros de grado sin contar con ninguna colaboración para el llenado de los mismos.

En tal sentido, las labores de la docencia representan una gran responsabilidad y de igual forma un gran reto puesto que, se deben enfrentar distintas problemáticas en el aula como; el exceso de trabajo, las quejas de los padres, la poca colaboración de las autoridades donde se labora, la falta de materiales para las tareas pedagógicas, así como la falta de planes estratégicos institucionales que busquen mejoras en los procesos de evaluación (Franco-López et al., 2020).

Otros aspectos a considerar que dificultaron las labores en los nuevos registros y que se valoraron de forma negativa por parte de la mayoría de los encuestados fueron; el exceso de comentarios, las informaciones repetidas, las pequeñas casillas para describir detalles de las competencias e indicadores y, la existencia de discrepancias en torno a la nueva adecuación curricular. En consideración, por tales motivos se debe consultar a los docentes sobre las elaboraciones de unos registros académicos puesto que, son ellos quienes trabajan en los mismos y quienes conocen las necesidades de los estudiantes. De tal forma, en los docentes recae la responsabilidad de motivar al diálogo con las autoridades educativas en aras de un accionar a modalidades alternativas que, puedan generar impactos significativos dependiendo de las realidades del contexto escolar debido a que, se necesitan adaptaciones a las exigencias de las competencias requeridas de los nuevos modelos de aprendizajes (Morales, 2020).

Considerando los planteamientos anteriores, si bien es cierto que los docentes pueden y deben realizar distintas actividades, para la eficacia de estas es necesario que se reciban orientaciones claras sobre las labores a ejecutar, de lo contrario se pueden generar ciertas frustraciones que afectarían a los docentes en su estado físico y emocional (Iguasnia y Saquisela, 2020).

Por su parte, con relación a las preguntas cinco y seis, se resaltan detalles que se deben discutir para una mejor comprensión, debido a que, las maestras y maestro de primaria a pesar de trabajar con un solo registro indicaron que llenarlos les tomó más tiempo que a los de secundaria puesto que, a diferencia del nivel secundario, ellos debían colocar las informaciones no sólo de las asignaturas básicas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales sino que, por igual, debían colocar los datos correspondientes a las materias de Educación Artística, Educación Física, Formación Integral Humana y Religiosa así como de Inglés, esta última la cual debió ser impartida por los mismo titulares del segundo ciclo de primaria por motivo de ausencia de un profesional de dicha área.

De modo que, según las incidencias abordadas en torno al trabajo de los docentes, es importante conocer las dificultades que los mismos pueden enfrentar, así como lo fue el llenado de los registros de grado en el año escolar 2022-2023. Por tal razón, es de suma importancia obtener informaciones al respecto de las prácticas pedagógicas del profesorado y sus experiencias ante las dificultades enfrentadas; una temática que se debe abordar de forma constante en los centros educativos pues, dicho accionar provocaría reflexiones significativas (Baute et al., 2022).

5. Conclusiones

A través de este estudio, se pudo determinar qué incidencias provocadas por los nuevos registros de grado, dificultaron las labores de los docentes al culminar el año escolar 2022-2023. De tal manera, luego de los hallazgos presentados y de las ideas plasmadas en la discusión se concluye que, los registros son herramientas necesarias para plasmar los avances de los alumnos al respecto del año escolar, pero, es menester que tales registros estén estructurados de forma precisa, requiriendo sólo los datos esenciales que puedan evidenciar los aspectos anteriormente mencionados sin demandar más horas de trabajo y sin provocar desagrado en el manejo de estos.

De igual forma, visto que los docentes en general deben llenar estos registros del modo más pulcro posible, donde no se evidencien errores como borrones o tachaduras, el contar con unos registros que requieran que las maestras y maestros tengan que transcribir aún más, además de, considerar el tiempo con el cual se cuenta para dicho fin, puede aumentar las posibilidades de tales faltas técnicas que quizás, se podrían reducir si estos fueran más sistematizados y que lleguen a tiempo a los centros educativos o, por otro lado, que se implementen de forma digital ya que, en tal modalidad se podrían corregir los errores antes de ser imprimidos.

Agradecimientos y reconocimientos

En primer lugar, a todos aquellos; docentes que impartieron asignaturas en el transcurso de los primeros cuatrimestres de la maestría en Educación Física Integral, 3ra Cohorte, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, ya que, por medio de distintos trabajos y actividades de clases como debates, promovieron y resaltaron la importancia de la investigación, despertando el interés del autor para realizar trabajos de esta índole.

En segundo, a los docentes de la escuela Carlos Díaz que participaron en el estudio para la recolección de los datos pues, los mismos mostraron el interés y disponibilidad necesaria para que las informaciones se recolectaran de forma correcta y eficiente.

Referencias bibliográficas

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    18 Dic 2024
  • Fecha del número
    Jan-Jun 2024

Histórico

  • Recibido
    07 Dic 2023
  • Acepto
    05 Feb 2024
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