Open-access Integración de las TIC para el desarrollo de la lateralidad en los alumnos del nivel primario

Integration of ICT for the development of laterality in primary level students

Resumen

El uso de herramientas tecnológicas como estrategia para el desarrollo de la lateralidad en alumnos del nivel primario resulta ser motivador, de tal forma, que permite que estos se interesen y asuman el aprendizaje a partir de saberes extraídos de su contexto, con sentido y significado pertinente para la sociedad actual. El objetivo de este estudio fue integrar las TIC para el desarrollo de la lateralidad en los alumnos de 2do grado, del nivel primario. La investigación está basada en un enfoque mixto, ya que se presenta un proceso sistemático y a la vez crítico y empírico, donde se utilizaron los datos estadísticos para la contrastación de los datos cualitativos y cuantitativos. Se tomó una muestra por conveniencia de 12 alumnos del segundo grado para llevar a cabo la intervención y recolección de las informaciones. Se determinó que los alumnos estudiados tenían poco dominio de su lateralidad y solían confundir su lado derecho del izquierdo; así también, confundían su lateralidad al manipular objetos por lo que se trabajó con juegos y herramientas tecnológicas. Luego de las intervenciones con el uso de herramientas tecnológicas se evidenció un cambio significativo en la adquisición y consolidación de su lateralidad.

Palabras clave: Lateralidad; TIC; motricidad; lectoescritura; estrategias innovadoras

location_on
Universidad Abierta para Adultos
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro