Open-access Innovación y Reflexión en la Educación

En el dinámico y complejo campo de la educación, la adaptación a los avances tecnológicos y metodológicos es esencial para garantizar un aprendizaje eficaz y pertinente. Esta edición de la revista Educación Superior explora diversas facetas de la innovación educativa a través de estudios recientes y relatos de experiencias que destacan tanto los desafíos como las oportunidades en el ámbito académico.

El artículo "Inteligencia artificial, una mirada desde la asignatura metodología de la investigación científica: un relato de experiencia docente" presenta una exploración cualitativa realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Juan de la Maguana. Los docentes participantes relatan cómo la inteligencia artificial (IA) todavía enfrenta limitaciones significativas en su aplicación práctica dentro de la enseñanza. Sin embargo, el estudio subraya la necesidad de programas de capacitación para docentes con el fin de integrar la IA de manera efectiva en las actividades académicas. La IA es un reto dentro de la investigación y es imprescindible establecer bases éticas delimitadas para lograr un uso correcto en la educación superior.

En "Perspectivas y prácticas lectoras en primer año de psicología: implementación de un diseño de intervención", se analiza el enfoque de intervención para mejorar significativamente las prácticas lectoras y el aprendizaje de géneros académicos entre los estudiantes de primer año de psicología en una universidad pública argentina. La investigación revela que los estudiantes del grupo de intervención muestran una mayor capacidad para dialogar sobre los textos académicos, identificar autores y establecer relaciones intertextuales, en comparación con el grupo control. Este hallazgo destaca la importancia de las prácticas lectoras dialógicas en contextos educativos, subrayando que pueden facilitar un aprendizaje más profundo y significativo de los géneros académicos.

El estudio "Desafío pedagógico de los nuevos registros de grado: valoración de docentes en primaria y secundaria" aborda las dificultades que enfrentan los docentes debido a los nuevos sistemas de registro de calificaciones. Mediante entrevistas y grupos focales, se recopilaron las opiniones de los docentes, quienes expresan un compromiso fuerte con su labor educativa a pesar de los desafíos administrativos. La investigación concluye que es crucial que las autoridades educativas diseñen registros que sean más accesibles y manejables, reduciendo así la carga administrativa y permitiendo a los docentes centrarse en la enseñanza efectiva.

En "Acompañamiento pedagógico: Experiencia de dos centros educativos de la República Dominicana", se examinan las experiencias y percepciones de los docentes sobre el acompañamiento pedagógico. Este estudio cuantitativo revela que el acompañamiento formativo, guiado por políticas institucionales, contribuye a mejoras en la gestión del aula, la autoevaluación y el aprendizaje de los alumnos. Además, los docentes reportan sentirse más seguros y motivados, lo que resalta la importancia de un apoyo constante y bien estructurado en el desarrollo profesional docente.

"Explorando la Magnetización de Fluidos: Un Enfoque Interactivo con Electromagnetismo y Simuladores Virtuales" presenta un innovador enfoque para enseñar electromagnetismo a estudiantes de undécimo grado. Combinando experiencias prácticas con el uso de simuladores virtuales, este estudio busca superar los desafíos del aprendizaje tradicional. Los resultados sugieren que este enfoque no solo mejora la comprensión de los conceptos de electromagnetismo, sino que también fomenta un mayor interés y participación de los estudiantes, proporcionando una experiencia educativa más rica y significativa.

Finalmente, el artículo "Nivel neuropsicológico y capacidad para la redacción de objetivos de investigación: estudio piloto" explora la relación entre las habilidades neuropsicológicas y la capacidad para redactar objetivos de investigación en estudiantes de maestría en Psicología. Los hallazgos indican que los procesos intelectuales mediados por funciones corticales superiores están directamente relacionados con la habilidad para redactar objetivos claros y coherentes, destacando la necesidad de considerar los aspectos neuropsicológicos en el diseño de programas educativos avanzados.

A medida que seguimos avanzando, es esencial que integremos la innovación tecnológica, metodológica y pedagógica para preparar a nuestros estudiantes para un futuro dinámico y exigente.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    17 Dic 2024
  • Fecha del número
    Jan-Jun 2024
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Universidad Abierta para Adultos
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