Resumen
En el mundo académico, la capacidad de redacción y publicación científica es importante para el desarrollo profesional de los docentes universitarios, permitiéndoles compartir y difundir sus investigaciones, contribuyendo así al avance del conocimiento en sus respectivas áreas. El objetivo principal de esta investigación fue analizar las publicaciones científicas del profesorado universitario de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, con el fin determinar las competencias y preferencias en cuanto a revistas científicas, idioma de escritura, tipo de publicación, indexaciones y calidad editorial. Se aplicó un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Se aplicó un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La selección de la muestra fue de tipo no probabilística participativa. La muestra fue de 55 docentes de la Facultad. Para la recolección de datos se desarrolló un cuestionario de 25 ítems. Los resultados fueron analizados mediante la estadística descriptiva. Entre los resultados el profesorado tiene preferencia por revistas científicas nacionales o locales. El idioma más aplicado en estudios es el español. Los investigadores universitarios manejan con mayor profesionalismo las normas APA.
Palabras clave: Investigación; publicación científica; competencias de redacción; universidad